viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Seúl estima que Pyongyang está listo para otra prueba nuclear en cualquier momento

Seúl, 16 may (Sputnik). – Corea del Norte está lista para realizar otra prueba nuclear en cualquier momento, advirtió este martes el Ministerio de Defensa surcoreano.

«Existe la posibilidad de varias provocaciones estratégicas y tácticas en caso de que se refuerce la presión internacional», informó el departamento, citado por la agencia Yonhap, a los miembros del comité parlamentario de Defensa Nacional.

Según los militares surcoreanos, «Corea del Norte mantiene condiciones permanentes para llevar a cabo una prueba nuclear en (el polígono de) Punggye-ri».

Los legisladores pidieron a Defensa evaluar la situación después de que Corea del Norte efectuara en la madrugada del 14 de mayo un nuevo ensayo de misil balístico, el séptimo en lo que va de año.

Los medios oficiales en Pyongyang precisaron al día siguiente que fue un misil Hwasong-12, capaz de portar una ojiva nuclear. Alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y voló unos 787 kilómetros, hasta que cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 400 kilómetros de la costa coreana.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó ese dato y estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

Los militares en Seúl suponen que es un misil balístico de alcance intermedio pero insisten en un análisis adicional para comprobar si el Norte, que intenta desarrollar nuevos vehículos para el transporte de armas nucleares, ya dispone de una tecnología «estable» para asegurar la reentrada de misiles en la atmósfera.

Otro objetivo que persigue el último lanzamiento de Pyongyang, a su juicio, es probar al nuevo gobierno en Seúl y tomar la iniciativa en las relaciones intercoreanas.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

También realizó siete lanzamientos de misiles balísticos en lo que va de año, incluyendo dos pruebas fallidas en abril.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancarias.

El secretario general de la ONU,  António Guterres, condenó el lanzamiento el 15 de mayó y llamó a la nación norcoreana a cumplir con sus obligaciones internacionales y regresar al camino de la desnuclearización. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias