jueves 1, diciembre 2022
spot_img

ARESEP avala ley que exonera pasaje de bus a las personas con discapacidad

San José, 17 May (ElPaís.cr).- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), notificó a los diputados mediante su jerarca Roberto Jiménez, que ven con buenos ojos el proyecto de ley que pretende exonerar a las personas con discapacidad de pagar pasajes de autobús.

Jiménez compareció este miércoles ante la Comisión Especial sobre temas de discapacidad, en la cual actualmente se discute dicho proyecto de ley.

El Regulador General mencionó que la ley debe precisarse aún más, ya que el texto no determina si la exoneración se aplicaría a toda la población con discapacidad, o solo a la que tiene un menor ingreso fijo.

«Hay que valorar si la exoneración sería absoluta o solo a las personas que están en estado de vulnerabilidad, y aclaro, no por su situación si no por condiciones económicas», señaló Roberto Jiménez.

El jerarca de ARESEP explicó a la Comisión que también se podría buscar un mecanismo de autofinanciamiento externo a las tarifas, para que de ésta forma no sea la misma población la que pague éste subsidio.

Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aclaró que la exoneración no implicaría pérdidas significativas o nocivas para los autobuseros, ya que desde su perspectiva éste subsidio será aprovechado por quienes más lo necesiten.

«La población con discapacidad no va quebrar a las empresas de buses, porque no va haber una avalancha de personas con discapacidad queriendo viajar gratis como algunos podrían pensar, la realidad es que las personas que lo requieran lo van utilizar y va ser algo subsidiado como se hace con el adulto mayor», explicó López.

Jiménez dijo que ARESEP ve como sustancial un proyecto de ley de este tipo, pero que a su criterio debe estar más definido antes de dictaminarse por la Comisión y enviarlo al Plenario para su debate final.

Actualmente, en Costa Rica viven al menos 400mil personas con diversos problemas de discapacidad, ésto según datos del último censo nacional.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. No veo mal esta iniciativa pero recuerden que es una empresa privada que tiene que tener ganancias para pagar sus gastos el Señor Ñopez dice que como hacen con el adulto mayor pero si ustedes ven en el precio de las rutas no se logra detectar que ARESEP incluya eso en el precio para que todos los paguemos y para este caso debe ser que todos los usuarios asumamos eso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias