miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

Diputado Abelino Esquivel arremete contra grupo LGTBI

San José, 17 May (ElPaís.cr).- El diputado de Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel, arremetió desde su curul contra la población LGTBI, específicamente sobre el grupo que protestó hace pocos días desde las barras del público.

Las declaraciones de Esquivel surgieron luego de que un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), llevara el pasado lunes a la barra del público de la Asamblea, un llamativo cartel exigiendo respeto por los derechos humanos, en el cual el candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti y su sucesor en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez se besan.

Sobre este tema, Esquivel, quien es uno de los sucesores de Justo Orozco en el Congreso, dijo que el 15 de mayo es el Día de la Familia, pero que se debe entender por familia: «hombre, mujer e hijos o hijas».

«Yo diría que la familia es un modelo miniatura del Estado, de ahí es donde se toman los conceptos básicos de cómo se gobierna una nación y en ese sentido quiero aclarar que mi partido seguirá luchando por defender el tema de vida, por defender el tema del respeto y por defender el matrimonio entre hombres y mujeres únicamente», señaló el legislador.

La protesta estudiantil se da en el marco de una serie de actividades planeadas para la semana de la diversidad que se conmemora del 15 al 19 de mayo, y en la cual también han habido conversatorios, foros y talleres.

Sumado a esto, el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) se hizo presente el martes en una audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para exigir el reconocimiento del matrimonio civil, también del nombre e identidad de las personas trans.

Lea también: Estudiantes de la UCR: “Los derechos humanos no se negocian”

«Seguiremos en una lucha con respeto y con altura, por eso quiero manifestar el repudio absoluto al acto de algún perdido demente que se sentó un rato detrás de una computadora a hacer un foto montaje de dos personas honorables de este país (…) «Me parece que esa persona necesita ayuda psicológica», manifestó el diputado.

El Presidente del Congreso, Gónzalo Ramírez dijo no sentirse ofendido, pero solicitó que el banner fuese retirado, ya que los estudiantes no acataron la orden, el mismo fue bajado por los oficiales de seguridad de la Asamblea.

Cabe recordar que cuando Ramírez asumió la presidencia dijo que no bloquearían el flujo legislativo aunque los proyectos no coincidieran con su ideología; sin embargo, uno de los textos presentados para poder oficializar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, cuenta con 89 mociones en contra, la mayoría de su fracción.

«Aquí les vamos a enseñar a los grupos gay que significa tolerancia, respeto y educación. Les vamos a enseñar que así no son las cosas y tienen que saber que el camino que estaba avanzando ahora retrocedió», aseveró Esquivel.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUR) recordó queel 17 de mayo se celebró el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Además, destacaron que hace 27 años la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FEUR dejó en firme que no es momento de detener la lucha, ya que actualmente cientos de personas en todo el mundo están siendo discriminadas por múltiples razones, entre ellas por sus preferencias sexuales.

«Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, apelamos por una sociedad realmente inclusiva, abocada hacia la igualdad y equidad de todas y todos sus ciudadanos, que salde las numerosas deudas históricas pendientes aún con aquellas personas que vieron cómo, el pasado 1° de mayo, sus derechos fueron utilizados como moneda de cambio.», indica una publicación hecha en la red social Facebook por parte de la FEUR.

Lea también: UCR erradicará discriminación por orientación sexual e identidad de género

 

 

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Estos sectarios, retrógradas y discriminadoras como Abelino ,Justo Orozco y demás miembros de la secta pasión por el dinero,no aceptan que son unos homófobos.
    Son homófobos porque generalizan indebidamente y consideran a los LGBTI inferiores, tanto como para que no tengan los mismos derechos y garantías que los heterosexuales,el problema fundamental es la ignorancia (que raya con la estupidez) en gente como estos sectarios diputadillos.
    Dejad vivir en paz a los demás ,para poder vivir tranquilos,…Gente Invivible

  2. No un solo voto en las próximas elecciones para los retrógrados, usureros sepulcros blanqueados que se presenten en el nombre de Dios. Ni para los que los acuerpan: los ibertinos, los letrineros del pln, ni los del pusc. Algunos dicen que no hay otras opciones, pero sí las hay … ¡bastantes!

    • Como le duele a los panderetas que les diga la verdad , son tan ignorantes ,pero eso es parte de la chusma de los sectarios , son gentuza de quinto patio, Juan José R ,debe ser amigo del abusador de mujeres Justo Orozco , o uno de esos tontos de espíritu que les cuadra pagar diezmos ,para según el limpiar sus pecados .
      Juan José R tengo una mujer con tres hijos ,soy un adulto de 58 años , y le doy gracias a Dios , que renuncié a las sectas religiosas, porque ahora soy un hombre libre ,me he liberado del fanatismo, de la ignorancia, del infierno de las religiones , de la hipocresía ,y de estar juzgando al prójimo.

  3. Yo diría que se ven bien esos dos en ese beso, algo así como la comunión entre la corrupción, la manipulación, el amor por el dinero y el poder.
    Aplaudo la idea, es la síntesis del concubinato escandaloso entre el poder político, plutocrático y corrupto y la manipulación de las sectas cristianas, son tal para cual, y seguro duermen juntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias