lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Diputado propone eliminar proyectos «chayote»

San José, 17 May (ElPaís.cr).- El diputado Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), presentó una reforma constitucional a la corriente legislativa para agilizar la labor del Plenario y eliminar los llamados «proyectos chayote».

Alvarado dijo que este tipo de proyectos de ley acaparan gran cantidad de tiempo de trabajo legislativo, y en su mayoría son autorizaciones, segregaciones, desafectaciones y en algunos casos, donación de terrenos públicos.

«Este tipo de proyectos nos consumo en el 30% del flujo del trabajo legislativo, esto según Servicios Parlamentarios y la verdad es que son autorización nada más que eso, para que las municipalidades o otros entes públicos tomen una determinación sobre un terreno», explicó el legislador.

Los proyectos denominados en la jerga legislativa como «proyectos chayote», son básicamente iniciativas de ley de fácil tramitación.

El congresista del PRN afirmó que este tema se ha conversado en reiteradas ocasiones entre los jefes de fracción, principalmente cuando se conforman las agendas.

De acuerdo con la reforma, estas iniciativas dejarían de tramitarse en la Asamblea para así agilizar la agenda. Esto quiere decir que las decisiones recaerían específicamente en cada institución o municipalidad, siempre con la Fiscalía de la Contraloría General de la República (CGR).

Alvarado dijo que, «estos proyectos se han convertido en una moneda de cambio para ganar poder político».

La ley establece que el proceso de fiscalización de cada entidad se dará mediante una auditoría interna revisada por la CGR. Posteriormente se deberá enviar un registro ejecutivo de todas las donaciones que se realizan en todo el país para que la Asamblea Legislativa levante un registro de información que además será fiscalizado por todas las fracciones y será de acceso a la ciudadanía general.

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias