viernes 12, agosto 2022
spot_img

Manifestantes del 8N quedan absueltos

San José, 19 May (Elpaís.cr).- El juez José Rafael Bolandi dio sentencia en el caso de las cinco personas acusadas por el delito de resistencia agravada, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial, proceso que inició en el 2012, por los hechos acontecidos por la manifestación del 8 de noviembre de 2012.

El 8 de noviembre de 2012 se realizó una manifestación en la Avenida Central organizada por varias comunidades del occidente del Valle Central, Puntarenas y Guanacaste; descontentas por los recortes aplicados a la seguridad social.

La movilización recibió el apoyo de diversas organizaciones políticas y sociales para entregar un pliego de peticiones a la Presidente Ejecutiva de la CCSS.

Sin embargo, la acción se volvió un enfrentamiento cuando se intentó que despejaran parte de la Avenida Segunda, frente a las oficinas centrales de la Caja.

En la sentencia quedaron absueltos de toda pena y responsabilidad, Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano, Adrián Jaén España, Denis Solís Cruz y Mario Villalobos Arias.

A pesar de que la absolutoria se diera por el principio in dubio pro reo, el Colectivo del Derecho a la Protesta Social en Costa Rica lo califica como un triunfo ya que para ellos, es la primera vez en muchos años que se reconoce que los oficiales de la Fuerza Pública deben velar porque se garantice el derecho a la manifestación y libertad de expresión.

“No hubo justicia plena porque se liberaron de los cargos a los compañeros por duda aunque no hay ninguna duda de la inocencia de los imputados, por lo que pedimos a la población costarricense mantenerse atenta al abuso del poder y a los próximos casos penales de compañeros y compañeras acusados injustamente que tendrán que enfrentar judicialización, penalización y criminalización de la protesta social”, manifestó el colectivo.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Esta mega corrupta justicia neoliberal, no entiende que es preferible la protesta del soberano que la rebelión armada. Una guerra civil en Costa Rica, en momentos que hay 200.000 desocupados y otro tanto en trabajos informarles, sería desastrosa para toda la nación, pero peor para la clase dominante dueña del poder político, No quiero pensar en lo que el pueblo le haría, hasta creo en fusilamientos. Y es tan bruta está clase politico empresarial, que su ambicion de más riqueza no le deja ver el descontento general a punto de explotar en cualquier momento.

    garua me imagino cómo sería
    fusilamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias