miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica y EE.UU. acuerdan evaluación de aguas subterráneas

San José, 20 may (EFE).- Costa Rica y el Servicio Geológico de Estados Unidos acordaron el desarrollo de un proyecto de exploración y evaluación de aguas subterráneas para mejorar la gestión de recursos y minimizar el impacto del cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense (MINAE) indicó en un comunicado de prensa que el experto del Servicio Geológico, Saud Amer, quien realizó varias inspecciones en el país, presentó un informe en el cual revela que Costa Rica posee las condiciones óptimas para desarrollar la iniciativa.

«En un plazo de 14 meses Costa Rica podría contar con el mapeo digital nacional y su evaluación de acuíferos, lo cual representa una inversión y no un gasto, pues se trata de invertir en nuestro recurso vital: el agua», afirmó el director de la Dirección de Agua del MINAE, José Miguel Zeledón.

La finalidad es el mapeo de los acuíferos y su evaluación, para ellos se utilizará tecnología con orientación de detección remota, denominada «WATEX», que se alimenta de información y datos nacionales en materia de agua y la combinación de datos generados por teledetección recogidos por varios satélites.

El proyecto permitirá mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea, ahorrar tiempo y dinero mediante la mejora de la tasa de éxito de perforación y gestionar los recursos de agua subterránea minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático.

Además de mejorar el acceso al agua para las poblaciones y contar con los mapas base de aguas subterráneas a nivel nacional de utilidad para los Planes Reguladores Cantonales y la consecuente protección del agua.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha acordado con el MINAE el desarrollo de este proyecto al costo, por lo cual será financiado con recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua que pagan todas la empresas privadas y públicas que utilizan el líquido para sus fines, explicó la institución.EFE

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Wao!! Ojo! Un mapeo de aguas por parte de USA, implica un gran riesgo para Costa Rica.
    Sí, si tu finca o terreno posee una fuente de agua, la pre$ión/corrupción del poder, pueden adueñarse de ella para dejarnos sin agua! Un mapeo USA con consentimiento de nuestras autoridades,implica regalar información valiosa de la soberanía de nuestro pais.No seamos tan ingenuos, por favor!!

  2. Este señor Zeledón, siempre tiene ideas con doble sentido, no es una persona de fiar. Ahora aspira con la nueva ley de agua, ser el Director General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias