martes 29, noviembre 2022
spot_img

Orden de los Abogados de Brasil considera que Temer prevaricó

Río de Janeiro, 23 may (Sputnik).- La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) basará en un presunto delito de prevaricación su petición de ‘impeachment’ contra el presidente Michel Temer, que presentará esta semana, según explicó el presidente de la entidad, Cláudio Lamachia.

«Si el presidente de la República sabía que estaba ante un interlocutor que es un ‘fanfarrón’ y un ‘delincuente’ no debería haberle recibido», defendió Lamachia en una rueda de prensa.

Situación en Brasil

El presidente de la OAB se refería a los calificativos usados por Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) en sus últimas declaraciones públicas para definir al empresario Joesley Batista, que le grabó de forma oculta en el Palacio de Jaburu, sede de la Vicepresidencia, hace dos meses.En ese audio Temer presuntamente da luz verde a la entrega de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB), pero las grabaciones presentan cortes y fallos de dejan abierta la interpretación de si Temer da o no el consentimiento explícito.

Michel Temer, presidente de Brasil

La defensa del presidente brasileño solicitó que se realice un análisis oficial de los audios y la grabadora, pero para la OAB no es tan importante si el presidente dijo claramente «sí» a los sobornos, ya que asistió a un relato de diversos crímenes y no hizo nada.

«Se está hablando mucho de la validez de la grabación, pero nosotros no entramos en esa evaluación de momento; la decisión tomada por la OAB (de presentar una petición de ‘impeachment’) tiene exactamente como base las declaraciones del propio presidente de la República, que en ningún momento niega los hechos y las interlocuciones que tuvo», subrayó Lamachia.

Michel Temer, presidente de Brasil (archivo)
En su opinión, el simple hecho de que Temer escuchara en su residencia oficial cómo un empresario le decía que había comprado a jueces y procuradores para frenar los avances de la Operación Lava Jato ya constituye un delito en sí mismo, el de prevaricación.

La petición de destitución que la OAB presentará esta semana en el Congreso Nacional se suma a otras nueve presentadas en los últimos días por partidos de la oposición.

La OAB es la entidad máxima de representación de los abogados brasileños y el año pasado también fue una de las organizaciones que registraron una petición formal de ‘impeachment’ contra la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016). (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias