sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Sobre el impuesto a las personas jurídicas

A pesar de que ya se aprobó la ley 9428 “Impuesto a las Personas Jurídicas”, esta no ha empezado a regir, debido a que su reglamento no ha sido aprobado y publicado, según el transitorio IV de este cuerpo normativo, el cual establece que esta ley empezará a regir tres meses después del primer día del mes siguiente a la publicación del reglamento.

Sin embargo, es importante que el contribuyente tenga claro y recuerde que una vez que entre a regir, deberá tener presentes varios aspectos importantes:

1. Se dará condonación de intereses y multas para las sociedades que realicen el pago de lo adeudado bajo la anterior ley.
2. Los procedimientos cobratorios podrán establecerse contra los últimos socios oficialmente registrados, por solidaridad con el impuesto.
3. Se tendrán 2 años, para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos, facultándose a los notarios para realizar el correspondiente acto jurídico.
4. Se tendrá 1 año, para que las sociedades que hayan estado inactivas en los dos años anteriores deseen traspasar sus bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso
5. Pagarán un impuesto equivalente al 15% del salario base según definición de la Ley 7337, las sociedades que no estén inscritas en el RUC. Partiendo de que dicho salario base asciende este año a ¢426,200, el impuesto a pagar sería de ¢63,930 por año.
6. Pagarán un 25% del salario base (¢106,550) las sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a 51,144,000 colones.
7. Pagarán un 30% del salario base (¢127,860) las sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios base, a saber, ¢119,336,000
8. Pagarán un 50% del salario base (¢213,100) las sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios base.

Es interesante ver, como un impuesto que generaría al Ministerio de Seguridad una nueva entrada de recursos y ante los disparos de inseguridad que vive el país, no se ha publicado su reglamento, proyecto de reglamento que lleva casi dos meses en análisis o elaboración.

Esto genera una incertidumbre jurídica, donde el poder Legislativo emite leyes, que duran meses en aplicarse, en razón de que el Ejecutivo no emite el respectivo reglamento.

(*) Marcos Salazar Picado es Abogado

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Es bien difícil de entender los pagos según los ingresos de las sociedades y al final, la verdad, paga muy poco menos una sociedad inactiva o de bajos ingresos, que una mega corporación.
    Ya que lo hicieron escalonado, deberían de cobrar en serio a las empresas gigantes que al fin y al cabo tienen mayores requerimientos en materia de seguridad que las diminutas empresas a las que sí les representa un desembolso significativo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias