domingo 29, enero 2023
spot_img

Exgobernador de Yakarta condenado por blasfemia renuncia a recurrir la pena

Yakarta, 23 may (EFE).- El exgobernador de Yakarta condenado a prisión por blasfemia, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, anunció hoy que renuncia a recurrir la condena de dos años de cárcel impuesta contra él, en una carta leída por su esposa.

«He aprendido a aceptar esto por el bien de la nación y del país» expuso Purnama en el escrito leído por Veronica Tan, esposa y una de sus letrados, durante una rueda de prensa en la capital.

«Creo que no es apropiado que los residentes de Yakarta sufran por los atascos que causan las manifestaciones. Creo que hay quien se aprovecha de este asunto, especialmente si hay confrontaciones con aquellos que no aprueban nuestra lucha», añadió el político de etnia china, más conocido con el sobrenombre de Ahok, en la misiva.

La mujer de Ahok aseguró entre lágrimas que el equipo legal apoyará la decisión del tribunal y a su marido durante el tiempo que permanezca en la cárcel.

No obstante, la fiscalía, que recomendó durante el proceso judicial una condena más baja a la que se aplicó, apeló la semana pasada la decisión de los jueces, un recurso que sigue en los tribunales.

Purnama fue imputado en noviembre de 2016 por unos comentarios realizados dos meses antes en los que rechazó unas críticas de adversarios políticos basadas en el versículo 51 del Corán.

Las elecciones a gobernador de Yakarta, en las que Ahok buscaba la reelección y perdió en segunda ronda, estuvieron condicionadas por el proceso contra el político, quien pidió disculpas por sus comentarios y alegó que estos fueron manipulados.

Tras los sufragios, en los que se impuso el exministro de Educación Anies Baswedan, el pasado 9 de mayo un panel de jueces encontró a Ahok culpable por blasfemar contra el islam.

Ese mismo día el político ingresó en prisión y le sustituyo en el cargo Sjarot Syaiful Hidayat, el hasta entonces vicegobernador, quien dará en octubre el relevo a Baswedan, un musulmán.

El juicio contra Ahok estuvo alentado por grupos radicales islamistas, con el Frente de Defensores del Islam a la cabeza, que se oponen a que les gobierne un no musulmán.

El enfrentamiento entre Ahok y el radicalismo islámico empezó cuando el político accedió al cargo en 2014 y se intensificó con manifestaciones y la instrucción por blasfemia.

Un grupo de expertos de la ONU criticó el lunes el encarcelamiento de Ahok porque «socava la libertad de expresión, religión y expresión» en la nación.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, comunidad a la que pertenece el 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias