sábado 26, noviembre 2022
spot_img

50 aniversario DINADECO (Cadena Nacional)

 

Yo invito a todos los ciudadanos de este país a que formen parte de una Asociación de Desarrollo, a que se integren en nuestras comunidades, a que ayudemos a construir una Costa Rica mejor. Las Asociaciones de Desarrollo son para eso, para integrar, para trabajar por la comunidad.

Tenemos un DINADECO cada vez más fuerte, una Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad con ideas innovadora,s que mejora el desempeño y el uso de recursos públicos, que se haga de manera transparente, cada vez con menos clientelismo, que es algo que en algunos momentos pudo haber prevalecido en algunas de las formas como se manejó esa dirección, pero cuánto ha avanzado DINADECO y cuánto bien le ha hecho a Costa Rica.

En 1967 con la aprobación de la Ley sobre Desarrollo de la Comunidad se crea DINADECO, y con él, se crea uno de los movimientos sociales más importantes para Costa Rica: el movimiento comunal. Desde hace 50 años grupos de personas a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional se han agrupado en asociaciones de desarrollo, donde han compartido valores fundamentales como la solidaridad, el bien común y por supuesto el desarrollo de sus propias comunidades.

Durante más de 50 años el movimiento comunal se ha convertido en el movimiento social más importante de la Costa Rica contemporánea, ha promovido la paz social, el crecimiento económico y el desarrollo de todas sus comunidades para beneficio de todas las personas que habitan en nuestro país y que lo disfrutan, siendo esta su principal recompensa.

En Costa Rica el desarrollo de los pueblos está cimentado en la participación de las asociaciones de desarrollo, ellas son las que normalmente siempre han coordinado con las instituciones del Estado, con las Municipalidades y han traído el desarrollo a todas las comunidades del país.

Gracias al movimiento comunal hemos invertido miles de millones de colones en infraestructura vial, hemos construido cientos de obras comunales, hemos fortalecido la capacidad de gestión de las comunidades, pero también, gracias al movimiento comunal se han realizado obras intangibles, se ha promovido los valores en las comunidades, se ha trabajado con poblaciones vulnerables, hemos fortalecido la cultura, la educación, la salud, la seguridad, la recreación. El movimiento comunal durante 50 años ha tenido un impacto importantísimo en Costa Rica.

En todo el sentido de la palabra le han ayudado a todo el país, en diferentes regiones a que las comunidades puedan subsistir en diferentes ámbitos, porque si no hubiese sido por ese salón o por esa escuela, a todas esas personas que han ayudado realmente, ha ayudado mucho y va a seguir ayudando. Pienso que debemos crear conciencia y seguir creyendo en que tenemos impulsar y crear en conjunto con DINADECO.

Hemos asumido el compromiso de fortalecer a DINADECO, pero también de fortalecer al movimiento comunal, identificando sus principales retos y desafíos para este nuevo siglo. Es por eso que la Administración Solís Rivera ha sido, en los últimos 15 años, la administración que más recursos económicos ha transferido al movimiento comunal para el logro de sus objetivos, pero además de este gran esfuerzo, también hemos realizado una serie de cambios impulsados desde la dirección nacional para mejorar la gestión institucional y hacer el trabajo del movimiento comunal más fácil y accesible. Es por eso, que estos compromisos marcan la diferencia del trabajo que desde DINADECO y el movimiento comunal queremos hacer para Costa Rica.

(*) Presidencia de la República

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias