domingo 2, octubre 2022
spot_img

Directores de Bandas participarán en Simposio Internacional

San José, 29 May (Elpaís.cr).- La Banda de Conciertos de Cartago, parte de la Dirección de Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud, será la anfitriona del Simposio Internacional para Directores de Banda, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, en Cartago; un espacio de formación profesional con talleristas internacionales en el campo de la dirección y formación de bandas de concierto.

Los talleristas especializados que aportarán sus conocimientos en el simposio serán Thomas Verrier de la Escuela de Música Blair, Universidad de Vanderbilt, Tennessee; Christopher Hughes de la Universidad de Ithaca, Nueva York, ambas en Estados Unidos y Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago. Los dos directores extranjeros se presentan con el apoyo de sus respectivas universidades.

Se sumarán a la actividad, en calidad de participantes, cinco directores y directoras internacionales de Argentina, Estados Unidos y República Dominicana; así como dos jóvenes directores formados en la Universidad de Costa Rica. En total participarán tres directoras junto a sus colegas.

Asimismo, participa el director de la Banda de Puntarenas, Mauricio Salas y su subdirector, Mario Coto; el director de la Banda de Alajuela, Gabriel Campos; el director de la Banda de Limón, Alberto Portuguez; todos de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud. Elmer Richmond, músico de la Banda de Cartago y director de la Banda Municipal de San José, también estará participando de los ensayos y las charlas.

“El simposio es totalmente práctico. Por las mañanas estos directores se enfrentarán a un repertorio que se eligió porque ofrece retos interesantes en cuanto a dirección, ya sea orquestal o de banda sinfónica. Ellos dirigirán esas piezas y los talleristas vamos a estar aconsejándolos en el podio; posteriormente, tendremos una sesión individual”, explicó Ricardo Vargas, director de la Banda de Cartago, organizador y tallerista de la actividad.

Esto tendrá lugar en el local de ensayos de la Banda de Conciertos de Cartago, ubicada al costado sur de la Plaza de la Independencia, en Cartago centro. Los directores practicarán con un ensamble compuesto por los músicos de esta banda y de la Banda de Conciertos de Limón, que se unirán a la experiencia.

Por las tardes, los talleristas darán tres charlas en el Hotel Río Perlas, en Paraíso de Cartago, donde se abordarán temas prácticos de la dirección orquestal como la relación de tempos de las piezas, diferentes maneras de comunicar emociones que tiene la música mediante gestos corporales y cómo trabajar bajo la modalidad de música de cámara.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias