martes 6, diciembre 2022
spot_img

Puerto Jiménez estrenó dos obras ecológicas para el desarrollo comunitario

San José, 29 may (Elpaís.cr).- Cerca del Parque Nacional Corcovado en Puerto Jiménez de Golfito, se entregaron el fin de semana la Escuela Autosostenible de Osa y el Salón EcoCultural de la región, hechos ecológicamente y a base de bambú.

La comunidad fue la que propuso los proyectos, materiales y el tipo de construcción, que se realizó en conjunto con el Inder y la Presidencia de la República.

La escuela, ubicada en medio del bosque en Carate de Puerto Jiménez, se levantó completamente con el material que se cosecha en la zona.

Tiene dos aulas, baños, comedor escolar y otros servicios adicionales, construida con recursos del Inder.

A este poblado solo es posible llegar luego de un viaje de dos horas en vehículo desde Puerto Jiménez y en camino de lastre. Hay un trasporte particular que ingresa dos veces al día para lo cual es necesario cruzar varios ríos y quebradas.

La escuela se iluminará exclusivamente con paneles solares y no utilizará energía eléctrica y el manejo de aguas servidas será amigable con el ambiente y se pretende recoger el agua de lluvia, que esta época cae copiosamente, para que sirva a algunas de las actividades como limpieza de corredores y otros lugares.

Como se trata de una zona turística, se incluirá a la escuela dentro de las visitas guiadas, como ejemplo de conservación que se lleva a cabo en la Península de Osa.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo entre la comunidad, específicamente la Asociación de Desarrollo de Corcovado, el Consejo Territorial de la Península de Osa, el Inder; el aval del Ministerio de Educación (MEP) en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo.

Para el proyecto el Instituto de Desarrollo Rural invirtió ¢148 millones. En total serán beneficiadas unas 1000 personas de la zona.

“Les agradecemos al Inder y al Gobierno de Costa Rica en general, el haber podido desarrollar esta obra de gran importancia para nuestra comunidad, pero además, respetando el medio ambiente y sobre todo nuestras costumbres y tradiciones, porque todo eso suma a los intereses de la educación, la economía local y la cultura” aseguró don Mario Urpí de la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado.

Además,  el mandatario nacional hizo entrega oficial del primer salón ecocultural del país, propuesto los mismos ciudadanos de Osa para realizar actividades comunales, pero también para el trabajo de la Asociación Conservacionista y convertirse así en guías turísticos y protectores del ambiente.

Esta obra será un sitio para presentaciones, exposiciones, reuniones y un sinfín de actividades para la comunidad y los visitantes y además será utilizada por la Asociación de Conservacionista de Dos Brazos, quienes desarrollan un proyecto turístico en la zona.

La forma de construcción y los acabados le garantizan a los vecinos, más de 20 años de vida útil a las dos obras.

“Venir a los territorios a entregar obras que surgen de sus prioridades y que se desarrollan desde con el esfuerzo conjunto de las comunidades y  las instituciones es ejemplo de articulación que se ejecuta para fortalecer bienestar, identidad y proyectos productivos necesarios para el desarrollo integral de las poblaciones”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

“Desde Tejiendo Desarrollo acompañamos este tipo de proyectos que nacen de las comunidades y responden a las necesidades de sus pobladores, estas obras de infraestructura fueron diseñadas respetando la identidad y el deseo de los habitantes de Osa de ligar su desarrollo a la naturaleza y al uso racional de los recursos naturales”, manifestó la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo.

“Antaño, esta zona del país, estaba relacionada fuertemente con la extracción de oro de manera ilegal del Parque Nacional Corcovado. Esta obra es ejemplo de articulación, de trabajo en equipo entre las comunidades y las instituciones públicas, todas ellas organizadas en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Península de Osa que junto a la coordinación del Programa Tejiendo Desarrollo fue una prioridad para los vecinos. Así dejamos claro que ahora, el desarrollo se construye de abajo hacia arriba y son los territorios los que definen sus proyectos prioritarios” manifestó Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Inder.

“Nosotros quisimos desde un primer momento un desarrollo en armonía con la naturaleza y esta es una construcción adaptada a nuestras necesidades, costumbres y utilizando materiales de la zona. Este proyecto desde ya nos ha traído muchos beneficios, como personas preparadas para ser guías y ya nos están visitando turistas. Ya no destruimos la naturaleza, la protegemos”. Aseguró Ermer Azofeifa, Presidente de la Asociación Conservacionistas de Dos Brazos de Río Tigre.

Para la construcción del Salón Ecocultural de Dos Brazos de Río Tigre, el Programa Tejiendo Desarrollo articuló el trabajo del Inder cuya inversión superó los ¢211 millones, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC del Minae, IMAS, Mivah, CCSS, Municipalidades de Osa y Golfito, quienes aportaron capacitaciones técnicas y especializadas en el tema de turismo, como opción laboral a personas de la comunidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias