miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Hacendarios rechaza recortes del PLN y del PUSC al presupuesto extraordinario

San José, 30 May (ElPaís.cr).- La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, rechazó una serie de recortes económicos propuestos por Liberación Nacional (PLN) y por la Unidad Social Cristiana (PUSC) al Presupuesto Extraordinario de la República 2017.

Lea también: Hacienda presenta proyecto de ley para devolver presupuesto al PANI

El proyecto modifica el Presupuesto Ordinario ya aprobado y no solo reintegra 47 mil millones de colones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), sino que también contempla otros 32 mil millones de colones para invertir en seguridad pública, obras de infraestructura vial, educación y otros ámbitos.

En total, la Comisión rechazó seis mociones que pretendían hacer recortes millonarios, las cuales casi en su totalidad estaban enfocadas en reducir nuevamente los recursos asignados al PANI, esto a pesar de que la Sala IV ordenó al Congreso devolver los fondos en cuestión, ya que el recorte aprobado anteriormente fue inconstitucional.

El PLN también intentó recortar los recursos que el Gobierno preveía invertir en programas como la Estrategia Puente al Desarrollo. Se trata de 2.500 millones de colones destinados a ayudar a familias en situación de pobreza.

«El presupuesto extraordinario es para la gente, el PLN pretende hacer recortes de ayuda social justo cuando logramos la mayor reducción de pobreza en los últimos 7 años, lo que el PLN propone amenaza con revertir esta tendencia de reducción de la pobreza. No se trata de recortar el presupuesto por recortar, debemos ser responsables en conocer a cuáles población estamos afectando con esos recortes», explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos.

Además, mediante este presupuesto se da continuidad a programas como la compra de alimentos en los comedores escolares para el servicio de alimentación continúo durante los 365 días del año. Así también hay recursos designados para la Red Vial Cantonal y para la nueva sede de la Escuela Nacional de Policías en Guápiles.

La Comisión ha estado apresurando el ritmo de la discusión, esto ya que en la sana teoría solo le quedan tres días para dictaminar el proyecto que incluye el Presupuesto Extraordinario y enviarlo al Plenario Legislativo.

Lea también: Diputados tienen 10 días hábiles para aprobar presupuesto para el PANI

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias