miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Jerarcas de Justicia serán mariscales de la Marcha de la Diversidad

San José, 6 jun (Elpaís.cr).- La ministra de Justicia Cecilia Sánchez y el viceministro, Marco Feoli, serán mariscales de la Marcha de la Diversidad por su labor en la defensa de los derechos de la población LGTBI ubicada en los centros penitenciarios.

Los funcionarios fueron elegidos por el comité organizador de la marcha, conformado por distintos grupos, para otorgarles tal reconocimiento en el ámbito político.

Tanto la ministra como el viceministro agradecieron el reconocimiento y confirmaron su asistencia a la marcha, el 25 de junio, y a la ceremonia de premiación, el 20 de junio.

“Este reconocimiento tiene el objetivo de agradecer la labor de ustedes en el Ministerio de Justicia y Paz, en la defensa, promoción y el reconocimiento de los derechos humanos de una población históricamente discriminada como lo es la privada de libertad, particularmente, por las acciones afirmativas dirigidas a la población LGTBI privada de libertad”, explicó Javier Umaña de la organización de la marcha.

“Me honra que los esfuerzos que hemos hecho en el sistema penitenciario para dar respuestas a la población LGTBI sean puestos en valor. Falta muchísimo, pero como país avanzamos si se abren más espacios para las personas y renunciamos a los estigmas y los prejuicios”, aseguró Sánchez.

“Esta nominación es una llamada de atención para que quienes asumimos provisionalmente ciertos cargos, tengamos claro que nuestra principal responsabilidad es construir una sociedad más justa, en la que no haya ciudadanos de distintas categorías”, agregó Feoli.

La Marcha de la Diversidad en Costa Rica es un espacio de celebración y visibilización de la comunidad LGBTI, realizada desde hace ocho años. Además, reconoce actores y actoras que apoyan las luchas igualitarias en los ámbitos político, sociedad civil y farándula.

Entre las acciones afirmativas que el Ministerio de Justicia y Paz ha realizado en el reconocimiento y visibilización de la población LBTBI (lésbica, gay, bisexual, trans e intersex) se encuentran la declaratoria del Ministerio de Justicia y Paz como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género en mayo del 2016, la reforma al Reglamento Institucional para extender los beneficios de los funcionarios a sus parejas del mismo sexo, de manera que puedan tener beneficios equivalentes: se otorgan días libres, por celebración de unión libre, duelo por muerte del cónyuge o uso de los servicios de médico institucional en mayo del 2015 y la autorización de la visita íntima entre personas del mismo sexo y se permite a las personas privadas de libertad, vestir con ropas femeninas o masculinas, de acuerdo con su identidad u orientación de género.

La marcha de la Diversidad se llevará acabo el próximo domingo 25 de junio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias