miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Costa Rica apuesta por el multilateralismo para proteger océanos

San José, 8 jun (EFE/ElPaís.cr).- Costa Rica abogó hoy, en el marco del Día Mundial de los Océanos, por el multilateralismo para involucrar a los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático y proteger los océanos.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó hoy que los océanos contribuyen a la lucha contra el cambio climático al absorber cerca del 25 % del CO2 generado por actividades humanas.

«Hay dos aspectos importantes para la protección de nuestros océanos y que están intrínsecamente relacionados: el primero, la importancia de encontrar en el multilateralismo las soluciones a nuestros problemas globales y, el segundo, el imperativo de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», afirmó González.

El discurso del canciller fue dado durante el Diálogo Global sobre los Océanos, una actividad que inició este jueves en Costa Rica con el auspicio de ONU Medio Ambiente, en la que participan unos 100 representantes de Gobiernos y organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Mundial de los Océanos.

El diplomático añadió que Costa Rica «apuesta firme y decididamente» al multilateralismo al reconocer que involucra a los líderes mundiales para encontrar soluciones a los problemas que nos afectan y que nos amenazan.

«El logro del Acuerdo de París a fines del 2015, fue uno de los triunfos más importantes del multilateralismo en muchos años, que encontró fórmulas creativas y efectivas para unir las contribuciones de todos en un nuevo instrumento jurídico. En las circunstancias actuales, Costa Rica impulsa con firme convencimiento incrementar y acelerar los compromisos climáticos», expresó el González.

El canciller añadió que «los océanos enfrentan grandes amenazas debido a su inadecuada gestión, la contaminación y el cambio climático. Es por eso que creemos en la necesidad de que se convierta en una prioridad política internacional».

Datos de ONU Medio Ambiente indican que cada año más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, lo que representa 90 % de toda la basura que flota en ellos, así como daños de al menos 8.000 millones de dólares.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas. Además de que pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.

En el Diálogo Global, actividad que finaliza mañana, se tratarán temas de turismo sostenible, transporte marino, conservación de recursos marinos y contaminación o basura marina, en especial de los plásticos.

Este evento pretende arrojar insumos para la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, que se celebrará en Kenia en diciembre próximo.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias