sábado 1, octubre 2022
spot_img

El PRI gana Coahuila y avanza en Estado de México en cuestionados comicios

México, 8 jun (EFE).- El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la elección de gobernador de Coahuila y está cerca del triunfo en su bastión del Estado de México entre fuertes señalamientos de irregularidades de la oposición política.

En Coahuila, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, venció por 2,44 % a Guillermo Anaya, postulado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), según el escrutinio final.

Aunque legalmente el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá llamar a sesión el domingo 11 de junio para proclamar al vencedor, el órgano reveló que decidió anticipar los resultados en un afán de «privilegiar la transparencia».

Encabezada por el PAN, la oposición cuestiona fuertemente la legalidad de la elección en Coahuila con denuncias de anomalías en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y acusaciones de que la autoridad electoral está formada por consejeros afines al PRI.

La oposición acusó al IEC de haber detenido el PREP con un avance de 72 % del flujo de datos de los comicios para dar tiempo a la manipulación de los votos en favor del PRI antes del cómputo legal.

«Que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para impedir este fraude electoral», declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al asegurar que su partido no reconocerá los resultados.

En el Estado de México el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, logró una ventaja mínima de 2,9% sobre Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 97,79 % del escrutinio, que comenzó este miércoles y al que seguirá la declaración oficial del vencedor el domingo próximo.

La diferencia que Del Mazo saca a Gómez es equivalente a unos 170.000 votos, de acuerdo con los informes más recientes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Morena, el partido que encabeza el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha reclamado el recuento total de votos al alegar irregularidades en el proceso electoral y el escrutinio.

Mientras avanza el escrutinio final, Morena y PRI cruzan acusaciones de haber rebasado los topes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad en la materia del país.

Morena acusó a Del Mazo de gastar 412,2 millones de pesos (22,6 millones de dólares), lo que superó el tope de campaña en más de 126,6 millones de pesos (6,9 millones de dólares).

El PRI solicitó a su vez al INE investigar los recursos que Gómez destinó a su campaña, más de 114 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en dos meses, a fin de determinar si cometió irregularidades.

El representante del PRI ante el INE, Carlos Ramírez Marín, pidió también al árbitro electoral que se investiguen todas las acusaciones de Morena a fin de que quede comprobado que han sido «frívolas» e infundadas.

En el estado de Nayarit, el Instituto Electoral estatal confirmó que será el 12 de junio cuando concluya el escrutinio de los votos para gobernador en esa elección, la menos cuestionada de las realizadas el 4 de junio, ante la diferencia entre primero y segundo lugar.

Antonio Echevarría, candidato de una coalición encabezada por el PAN y el PRD, se mantiene al frente con 38,66 % de los votos, muy por encima del aspirante del PRI, Humberto Cota, quien recibió 26,82 % en el PREP, que cerró con 98,39 % del total de actas contabilizadas.

De prevalecer los resultados, después de las elecciones del domingo pasado el PRI gobierna 14 estados (Campeche, Coahuila, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

El PAN tiene el poder en ocho entidades federativas (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y Querétaro), y el PRD en cuatro (Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco).

En cuatro estados (Veracruz, Quintana Roo, Durango y ahora Nayarit) hay gobernadores emanados de la coalición PAN-PRD; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna Chiapas y Nuevo León tiene un gobernador independiente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias