lunes 15, agosto 2022
spot_img

PUSC pide a SUPEN cuantificar impacto por el traslado de educadores al régimen del Magisterio

San José, 13 Jun (ElPaís.cr).- La bancada legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó hoy a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), elaborar con la mayor brevedad posible un informe que estime de forma cuantitativa la afectación que tendría el traslado de aproximadamente 1500 educadores al Régimen de pensiones del Magisterio.

Lea también: Nueva ley permitirá a docentes regresar al régimen de pensiones del Magisterio

Los socialcristianos consideran importante el criterio de un tercero, en este caso la SUPEN, sobre la implementación del expediente de ley 17. 561, «Reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional».

Este proyecto permite que un grupo de educadores que en el año 1995 se vieron obligados a pasarse al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), puedan volver a su régimen origina, sin embargo ante las discrepancias de criterio entre Hacienda y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), surgió la solicitud de la Unidad.

El jefe de fracción, William Alvarado, explicó que además le están solicitando cuantificar el costo fiscal del traslado de las respectivas cotizaciones del IVM a JUPEMA, así como de cualquier otro impacto sobre el erario público de la eventual jubilación de estos educadores bajo el régimen del Magisterio Nacional.

«Durante la tramitación de esa reforma, que autoriza a docentes afiliados al IVM a retornar al régimen del Magisterio Nacional, se han presentado diferencias muy profundas entre el Ministerio de Hacienda y la CCSS respecto a JUPEMA, sobre el número potencial de funcionarios que serían cubiertos, así como el impacto que esto tendría sobre el IVM y el fisco», señaló el diputado Alvarado Bogantes en la misiva remitida al Superintendente.

Como último punto extra en la solicitud, el PUSC pidió el costo alternativo para el IVM si estos educadores se pensionan bajo éste régimen, considerando la expectativa de vida y posibles herederos de la pensión que se deberían cubrir.

Lea también: Magisterio defiende proyecto de ley y afirma que el Gobierno miente

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los genios del PLN y el PUSC quieren que el presidente les salve la tanda con un veto previamente anunciado. Ellos planean dos escenarios. Uno, que lo aprueben y el veto presidencial impida que se conozca el impacto financiera negativo a corto y mediano plazo y; dos, que el veto previamente anunciado justifique rechazarlo; así en cualquier escenario según ellos, el presidente del PAC se come la bronca en medio periodo electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias