viernes 7, octubre 2022
spot_img

El Parlamento español rechaza la moción de censura contra Rajoy

Madrid, 14 jun (Sputnik). – El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la moción de censura planteada por Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta a los múltiples casos de corrupción que afectan a su formación política, el conservador Partido Popular (PP).

La moción de censura, que planteaba al líder de Podemos Pablo Iglesias como candidato alternativo a la presidencia del Gobierno, fue rechazada por 170 diputados mientras que 82 votaron a favor y 97 se abstuvieron.

Podemos planteó esta moción de censura ante lo que considera la urgente necesidad de cesar a Rajoy por «los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido» y por escándalos como «la financiación irregular» o «los intentos de corromper la justicia».

La iniciativa fue rechazada por el Partido Popular de Mariano Rajoy, por los liberales de Ciudadanos y por grupos minoritarios de ámbito regional como Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Los únicos partidos que votaron a favor de la moción de censura fueron la coalición Unidos Podemos y sus confluencias territoriales –donde se integran Podemos e Izquierda Unida–, Esquerra Republicana de Cataluña, los independentistas vascos de izquierda EH Bildu y el grupo valenciano Compromís.

Por su parte, se abstuvieron los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de Nueva Canarias, así como los conservadores del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Demócrata Europeo Catalán.

Especialmente relevante fue la abstención del PSOE, principal partido de la oposición, que aseguró compartir los postulados de Podemos sobre la necesidad de cesar a Rajoy pero rechazó la figura de Pablo Iglesias como candidato alternativo.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, en España se presentaron otras dos mociones de censura contra el Gobierno, resultando fallidas las dos ocasiones.

La primera tuvo lugar en 1980, cuando el Partido Socialista de Felipe González planteó una moción de censura contra el presidente Adolfo Suárez, miembro de la Unión de Centro Democrático y exdirigente franquista, al que los socialistas acusaban de impedir el avance democrático del país.

La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular –el actual Partido Popular– contra el Gobierno socialista de Felipe González en 1987 después de que el presidente del grupo parlamentario de los conservadores no pudiera participar en un debate sobre el estado de la nación por no ser diputado.

Rechazo a la moción de censura es un fracaso del «extremismo»

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por el rechazo de la moción de censura presentada por Podemos en su contra y celebró la decisión del  parlamento a esta iniciativa como una derrota de posiciones «radicales» y «extremistas».

«Ha habido un rechazo, al igual que en otros países de Europa, a los radicales, a los extremistas y a las personas con comportamientos bastante poco saludables para la época en la que estamos viviendo», afirmó Rajoy en declaraciones a la prensa tras la votación de la moción.

El jefe del Ejecutivo español se mostró «satisfecho» y «contento» después de que la moción de censura –que presentaba al líder de Podemos Pablo Iglesias como candidato alternativo– fuese rechazada «por una inmensa mayoría de los diputados».

«Esto quiere decir que podemos seguir trabajando», celebró Rajoy desde los pasillos del Congreso tras sobrevivir a la iniciativa destituyente.

La moción de censura, planteada por Podemos en respuesta a los múltiples casos de corrupción en torno al Partido Popular de Mariano Rajoy, fue rechazada por 170 diputados mientras que 82 votaron a favor y 97 se abstuvieron. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias