viernes 19, agosto 2022
spot_img

Países descartan renegociar Acuerdo de París por EE.UU., según Ricardo Lagos

Por Valentina Bastías Atias, Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos afirmó que los países que integran el Acuerdo de París sobre el cambio climático no están dispuestos a renegociar sus condiciones, según querría el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Trump «no llega a nada» si quiere ajustar el Acuerdo de París, al que renunció el pasado primero de junio, porque en el mismo «cada país dijo lo que quería hacer», señaló Lagos en una entrevista con Efe.

El exmandatario chileno (2000-2006) desestimó que dicho pacto fuera «impuesto» a EE.UU, porque lo suscrito fue «lo que el entonces presidente (Barack) Obama convino con el presidente de China».

«Fue el entendimiento de ellos dos, los principales emisores (de gases de efecto invernadero), lo que destrabó en gran medida el acuerdo», por lo que una nueva discusión «no es no es posible», remarcó.

Trump manifestó hace algunas semanas que el Acuerdo de París es «un ejemplo de un trato que es desventajoso para EE.UU.», y anunció la salida de su país de dicho convenio, ratificado por 195 naciones.

El mandatario estadounidense desconoció la existencia del cambio climático y criticó el costo de tres billones de dólares y la pérdida de más de seis millones de empleos en 10 años, que el tratado traería a su país.

Esa determinación podría hacerse efectiva en 2020, por lo que el exmandatario chileno, junto a más de 100 exjefes de Estado y Gobierno pertenecientes al Club de Madrid impulsan la llamada Operación Verdad, para concienciar a la ciudadanía y «convencer a EE.UU. de que no se retire».

Ese país carga con una «responsabilidad histórica mayor» al ser el más grande emisor de gases de efecto invernadero en los últimos 120 años, responsable del 30% de todos los gases acumulados en la atmósfera, desde la Revolución Industrial, remarcó.

El también delegado especial de Chile ante la ONU para el cambio climático aseguró que el retiro de «un poder de la envergadura de EE.UU.» deja «un gran vacío» en el combate contra la contaminación en el mundo.

«Hay países tan poderosos para hacer que, sin ellos, el acuerdo pueda fracasar. Este es el caso de EE.UU. Él no puede resolver el problema, pero este es uno de aquellos temas donde se debe estar en la solución para que funcione», expresó.

Destacó en cambio la «rápida respuesta» de China, que se alza como protagonista ante la deserción de EE.UU.

El presidente Xi Jinping manifestó que «va a seguir trabajando con los otros pueblos del mundo que estén disponibles en esta tarea», por lo que «se adelantó a llenar ese espacio», consignó el exgobernante.

Lagos se mostró preocupado por el «efecto imitación» que podría provocar «si el principal país responsable» se va del Acuerdo de París, pero reveló que eso aún «no ha ocurrido».

Por el contrario, aplaudió las ganas demostradas por los países de «redoblar los esfuerzos», y la voluntad de numerosos alcaldes, gobernadores y representantes del sector privado de EE.UU. de sumarse a la campaña impulsada por el Club de Madrid.

«Todos ellos se han pronunciado en contra de la salida de Estados Unidos del Acuerdo, porque se dan cuenta que ese país tiene que tener un liderazgo», expresó.

Vaticinó en ese contexto una suerte de «toma de conciencia» de la comunidad internacional si EE.UU. ratifica su decisión, que podría producir un «rechazo muy fuerte» a los productos y servicios estadounidenses en el extranjero.

Asimismo, evidenció que «por desgracia» la forma de «hacer política» de Trump influirá en otras causas humanitarias que requieren del compromiso de la comunidad global y de sus líderes, como la pelea contra el narcotráfico, por ejemplo.

La separación estadounidense del Acuerdo de París preocupa al mundo, puesto que solo en 2015 ese país liberó más de cinco millones de kilotones de monóxido de carbono a la atmósfera, más de lo que produjeron en conjunto los 28 países de la Unión Europea.

En Latinoamérica, Chile es uno de los que más sufre los efectos del cambio climático, por lo que su desafío «es muy grande», explicó Lagos.

Próximo a un cambio de Gobierno, Chile debe «mantener el timón firme» y «estar atento a los otros temas vinculados al Acuerdo de París», como crear alianzas financieras y transferencias de tecnologías a nivel mundial, según el exmandatario.

Remarcó además que toda persona que postula a un cargo público «se da cuenta de que es importante tomar una posición clara frente al cambio climático».

Se ha producido un «consenso y una convergencia» en el mundo político, respecto del problema, en el que se pretende avanzar de manera «más eficaz y rápida», dijo.

Chile se comprometió a que el 20% de su capacidad energética fuera producida por fuentes de energías renovables no convencionales a 2025, lo que podría ocurrir antes de ese año, reveló. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias