miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Diputados consultarán a la Sala IV proyecto de Jupema

San José, 19 Jun (ElPaís.cr).- El proyecto de ley que pretende avalar el traslado de un grupo de educadores del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al Régimen del Magisterio Nacional, podría no aprobarse esta semana en segundo debate tras una consulta constitucional.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, dijo que el texto de consulta en el que se está trabajando ya ha sido firmado por 15 diputados y diputadas y hay otros tres que están valorando la posibilidad de sumarse.

La iniciativa no pasó por el Plenario, más sin embargo fue aprobada por la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera el pasado 7 de junio.

Lea también: Nueva ley permitirá a docentes regresar al régimen de pensiones del Magisterio

El proyecto ha generado polémica y diferencias entre el Gobierno y el sector de educadores, ya que los datos que maneja el Magisterio Nacional distan mucho de los que defiende el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Con base en las estimaciones de la administración Solís Rivera, el impacto financiero alcanzaría los ¢52 mil millones en el IVM y extra a eso, se garantiza un costo en el erario público entre los ¢11 mil y ¢33 mil millones anuales.

La  Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), desmintió varios datos ofrecidos por el Gobierno, señaló que no serán 6 mil educadores los que podrán cambiarse de régimen jubilatorio sino un aproximado de 1500.

Lea también: Magisterio defiende proyecto de ley y afirma que el Gobierno miente

El Director Ejecutivo de JUPEMA, Roger Porras, sostuvo ante el Congreso que el costo real será de doscientos millones anuales en el primer quinquenio y que la afectación fiscal no será catastrófica como se tiene previsto.

Cabe mencionar que si la consulta constitucional no es acogida antes del miércoles, la Comisión con Potestad Plena Primera tendría la posibilidad de aprobar el proyecto de ley en segundo debate.

Lea también: PUSC pide a SUPEN cuantificar impacto por el traslado de educadores al régimen del Magisterio

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias