miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

La OEA votará hoy un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente

Cancún (México), 19 jun (EFE).- Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar «la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente».

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

El documento también «llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes» en Venezuela.

Desde hace 80 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, que en algunos casos han desembocado en hechos violentos que se saldaron con 74 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

El documento pide además el «absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado».

Además, llama «a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación».

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la «implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela».

Y también «su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición».

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el país suramericano no «va a avalar» la resolución que surja sobre la nación de la reunión de cancilleres celebrada en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

«Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. (…) Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar», apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votarán hoy una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela que tiene apoyos suficientes, 23, para prosperar.

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles.

Rodríguez habló de un «camino tortuoso» hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas.

«Un camino de maniobras pseudojudiciales y antijurídicas», denunció.

Arremetió contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de «violaciones desmesuradas» contra la nación caribeña y violando valores fundamentales de la carta del organismo, acusando a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra.

«Y están dispuestos a sacrificar al señor Luis Almagro, nos han propuesto negociaciones en la oscuridad que Venezuela jamás aceptará, así se trate de un verdugo cínico como el que hemos tenido posibilidad de presenciar», apuntó la canciller.

Asimismo, denunció a la oposición venezolana por alentar la violencia y, a la OEA, por dar «oxígeno» a la misma, en una «simbiosis perversa».

En este sentido, afirmó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente organizada desde el Gobierno de Nicolás Maduro se realizará con «garantías y protección de los derechos electorales».

La Constituyente, prosiguió, es la «única solución que tenemos los venezolanos y venezolanas hoy para la actual coyuntura», agregó.

Los cancilleres de la OEA votarán hoy un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar «la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente».

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión, que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias