domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Once países de América suscriben dura declaración sobre crisis de Venezuela

Cancún (México), 19 jun (EFE).- Al menos once países de América suscribieron hoy una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada hoy en Cancún.

La declaración la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa realizada tras la suspensión de la reunión sobre la crisis de Venezuela.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una «salida concertada por parte de todos los actores venezolanos» a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia, respeto de los derechos humanos, así como del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un «diálogo efectivo» en Venezuela.

El canciller chileno, acompañado por algunos de los titulares de Exteriores que apoyaron el texto -los de Paraguay, Argentina, Canadá, Perú, México y Guatemala-, indicó que a esta declaración pueden sumarse otros países.

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EE.UU., Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

Esos países retiraron hoy la propuesta para presentar otra sin algunas reivindicaciones como la de los políticos presos o los tribunales militares para civiles, que habían negociado con algunos países del Caribe y que creían que iba a prosperar con 23 votos.

Sin embargo, al final ni esa propuesta ni la otra presentada, de San Vicente y las Granadinas y menos crítica, logró alcanzar el número suficiente de apoyos, por lo que la reunión tuvo que suspenderse sin acuerdo. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Argentina persigue a los opositores que tienen oportunidad de ganar las próximas elecciones, Brasil tiene un gobierno tan espurio como corrupto, un desastre desde cualquier ángulo en que se mire, en México se roban todas las elecciones habidas y por haber, ni que decir del control de los carteles de la droga en todos los estratos de la sociedad, incluyendo policía y gobierno,en Paraguay se dio recientemente un golpe de estado y en Honduras unos gorilas dieron un descarado golpe de estado a punta de armas, en Colombia se siguen rompiendo récords mudiales de activistas sociales y sindicalistas asesinados, para no mencionar el paramilitarismo y carteles que se acuestan en la misma cama con los partidos políticos que rigen el país, en Chile se llevó una de las matanzas más brutales de la historia de América Latina bajo la terrible dictadura de Pinochet, cuya Constitución se practica hasta el día de hoy para verguenza y desgracia de los chilenos. Este chorro de fascistas apestosos son los que se llenan el hocico para condenar a Venezuela. Todos esos gobiernillos de dos pesos se deben lavar la boca antes de pronunciar la palabra Venezuela. Si esos son los enemigos, entonces el gobierno de Venezuela debe de estar haciendo cosas muy buenas. Los perros están ladrando, debe ser porque Venezuela cabalga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias