domingo 2, octubre 2022
spot_img

Congreso aprueba nueva ley para agilizar expropiaciones

San José, 20 Jun (ElPaís.cr).- El Plenario Legislativo aprobó con 32 votos a favor y luego de varias semanas de discusión, un nuevo proyecto de ley para agilizar la tramitación de expropiaciones de parte del Estado.

El expediente #20. 062 tiene como fin no solo agilizar las expropiaciones, sino también la ejecución de obra pública, la cual en reiterados casos se ha visto obstruida porque el Estado no puede tomar posesión de terrenos que están contemplados en los diseños de la obra.

Marco Vinicio Redondo Quirós, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que el Poder Ejecutivo necesita actuar con mayor eficiencia en cuanto a obra pública, por lo que, los tiempos establecidos para la expropiación deben ser menores.

Una vez que esta ley sea votada en segundo debate, el Estado podría tomar propiedad de un inmueble siempre y cuando exista de por medio una declaratoria de interés público.

«A corto plazo, esta iniciativa podrá beneficiar a múltiples proyectos como la ampliación de la Ruta San José-Cartago, o eventuales procesos de expropiación de la Ruta 32 o de la Ruta San José- San Ramón» explicó el diputado del PAC.

En el caso de que existiera un diferendo por el valor de la propiedad establecido por el Estado, el propietario puede acudir a las instancias judiciales correspondientes para resolver el diferendo.

Según detalló el diputado de Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, uno los principales cambios que se hacen respecto a la anterior ley, es que el plazo que se le da al propietario del inmueble para salir del mismo será de 15 días si es un terreno baldío o de dos meses cuando se trate de una casa de habitación.

El liberacionista se sumó al debate del proyecto y explicó que si el Estado expropia un terreno donde hay un negocio comercial, éste deberá incluirse dentro del avalúo que se haga a la propiedad en su totalidad, como una indemnización.

«Transcurrido el plazo que corresponda para el desalojo según los supuestos establecidos en el artículo 30 de esta ley, la administración entrará en posesión del inmueble sin trámite alguno. Si en dicho momento el inmueble no ha sido desocupado, de ser necesario, la Administración podrá auxiliarse con la Fuerza Pública para hacer efectiva dicha entrada en posesión», agregó Jiménez Succar.

El socialcristiano Luis Vásquez manifestó que si no se hubiese modificado el texto original, ese proyecto no hubiera pasado, ya que éste excluía el avalúo comercial.

«Hay proyectos de impacto en Costa Rica de obra pública, estos no avanzan si no se aclaraba el tema de expropiaciones, este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es modificado por una moción para reconocer la actividad comercial que se realiza en esas propiedades, hay personas que son dueñas del comercio o alquilan el local comercial por años, ambas partes se deben cancelar en el acto para que el Estado se vuelva a cargo de una propiedad», finalizó el diputado Vásquez.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias