lunes 3, octubre 2022
spot_img

Costa Rica se une a la «Fiesta de la Música»

San José, 21 Jun (Elpaís.cr).- El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se unió a la Fiesta de la Música, una iniciativa que surgió en Francia hace 35 años y que invita a dedicar el 21 de junio de cada año, a este arte.

En el país algunas escuelas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), en la que niños y jóvenes dan sus primeros pasos musicales, se unen este año con presentaciones de sus diferentes ensambles. Las escuelas ubicadas en Grecia, Nicoya y Liberia ofrecerán conciertos propiamente el 21 de junio, día de la celebración.

Por su parte, las Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerán en esta fecha conciertos didácticos en centros educativos, donde una gran cantidad de estudiantes resultarán beneficiados. Además, hay otras presentaciones de las Bandas de Concierto en sitios de acceso público en fechas cercanas, para que las familias también puedan celebrar la Fiesta de la Música.

Un ejemplo es la Banda de Conciertos de Limón. «Para las fiestas patronales de Limón vamos a llevar un espectáculo de música caribeña, con calipsos y socas originales de Víctor Hugo Berrocal y tres danzas de baile de cuadrilla, que es muy tradicional de la provincia», comentó Alberto Portuguez, director del ensamble. La idea es reunir la música del Caribe en un solo espectáculo, el viernes 23 de junio, a las 7 p. m., en la explanada de la Catedral de Limón.

Por otra parte, este mismo ensamble ofrecerá otro concierto del domingo 25; «es más formal, pero siempre es muy alegre», según indicó Portuguez. Esta presentación contará con el director invitado Marco Molina e integrará música variada y popular para banda. La Banda de Limón estrenará la pieza Oh my Lord para flauta y banda, del compositor costarricense Marco Quesada, la que interpretará José Mario Portillo, profesor de flauta de la Universidad de Costa Rica. El concierto será a las 7 p.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura, en Limón.

El Museo Nacional de Costa Rica y la Banda de Conciertos de San José se unieron para celebrar la Fiesta de la Música con un concierto especial dedicado a España, el domingo 25 de junio, a las 11 a. m., en los jardines del Museo. El concierto incluirá ritmos como paso doble y marchas, y temas conocidos como El beso, Ay pena penita pena y El relicario, además del pasodoble Costa Rica, de Otto Vargas. «Esperamos atraer gran cantidad de público debido a la calidad de la propuesta musical seleccionada», comunicó el Museo Nacional.

Además del Sinem y las Bandas de Concierto, el Centro Nacional de la Música se unirá a la oferta de esta fiesta. En adelante toda la programación:

– Conciertos con agrupaciones del Sinem Grecia. El 21 y 22 de junio, 6:30 p. m., en la Escuela del Sinem Grecia.

– Concierto con agrupaciones del Sinem Liberia. El 21 junio, 6 p.m., alrededores del Museo de Guanacaste.

– Concierto de la Banda Sinfónica del Sinem Nicoya. El 21 de junio, 7 p. m., Parque de Nicoya.

– Presentación del Coro Sinfónico Infantil. El 22 de junio, 5 p. m., salón de ensayos del Centro Nacional de la Música, Moravia.

– Concierto de la Banda de Limón en las fiestas patronales. El 23 de junio, 7 p. m., explanada de la Catedral de Limón.

– Concierto de la Banda de Limón «Música en Casa». El 25 de junio, 7 p. m., Casa de la Cultura, Limón.

– Concierto Sabor a España «Música en el Museo» de la Banda de San José. El 25 de junio, 11 a. m., en el Museo Nacional.

– Concierto de extensión de la Banda de Guanacaste. El 25 de junio, 10 a. m., Templo de las Juntas de Abangares.

– Concierto del programa Música con Accesibilidad para Todos (MAT) Sinem Moravia. El 28 de junio, 11 a. m., Parque La Libertad.

– Concierto del programa MAT, Sinem Desamparados. El 29 de junio; 11 a. m., Parque La Libertad.

– Concierto de la Banda de Heredia «Homenaje al compositor costarricense Rafael Chaves Torres». El 29 de junio, 5 p. m, Centro Cultural Omar Dengo, Heredia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias