jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Diputado del FA presenta ley para ampliar protección de bienes familiares

San José, 21 Jun (ElPaís.cr).- Un proyecto de ley presentado por el diputado del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas Varela, busca modificar el Código de Familia para que se pueda ampliar la protección de bienes inmuebles familiares.

El expediente # 20. 416 reforma los artículos 43 y 47 del Código de Familia, y fortalece la protección de viviendas familiares que estén enfrentando embargos adquiridos por deudas.

«La idea es permitir que la persona propietaria de la vivienda o el bien destinado a la subsistencia familiar, pueda afectarlo a favor de los hijos e hijas tanto menores como mayores de edad que requieren alimentos. Esto con el fin de proteger las viviendas, las parcelas y su núcleo familiar de las deudas que contraen», explicó el legislador.

Es decir, si una persona tiene deudas pendientes, ya sea por tarjetas de crédito o por otro tipo de préstamos, podría adjudicar la vivienda a sus hijos. Sin embargo, la ley no aplicaría en casos de hipoteca y la vivienda de igual forma podría ser embargada luego de que el hijo o hija menor cumpla 25 años; esta cláusula ya está vigente pero rige a partir de los 18 años.

«La normativa vigente no brinda una protección legal a las viviendas donde habitan hijos e hijas mayores de edad, ya que actualmente en el Código de Familia quedan desprotegidas las viviendas de las familias donde habitan hijos e hijas una vez que alcanzan la mayoría de edad», agregó Vargas Varela.

Por último, recordó que este proyecto responde al artículo 51 de la Constitución Política, el cual indica: » La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado».

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias