jueves 6, octubre 2022
spot_img

Trabajadores podrían pedir licencia laboral para cuido y crianza de sus hijos

San José, 21 Jun. (ElPaís.cr).- Un nuevo proyecto de ley presentado a la corriente legislativa por el diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), pretende crear un nuevo beneficio para los trabajadores costarricenses.

La iniciativa busca que todos los padres o madres de familia, tengan la oportunidad de solicitar una nueva licencia laboral, la cual les puede servir para estar libre hasta medio tiempo (sin goce de salario) para atender a sus hijos o hijas.

«Este Proyecto surge de la necesidad de generar incentivos para que los hijos tengan un tiempo de calidad. Varios estudios demuestran que una barrera para la paternidad o maternidad son las dinámicas laborales que nuestros jóvenes enfrentan hoy en día y que les hace pensar en no tener hijos», señaló el diputado del Frente Amplio.

Arguedas explicó que según la ley, la licencia se deberá renovar cada año y podrá ejercerse desde que el infante tenga 3 meses hasta que cumpla 15 años. 

«El beneficio es muy estricto, quienes lo asuman no podrán ejercer ninguna otra labor remunerada ni dedicarse a asuntos ajenos a la atención de los hijos, en caso de violar esta normativa será causal de despido», agregó el frenteamplista.

El congresista señaló que la iniciativa surge en medio de una realidad que se vive en el país y que es parte de una tendencia global, y es que la tasa de natalidad alcanzó su nivel más bajo este año, lo que tiene una importante repercusión en la demografía nacional y su efecto socioeconómico.

«Quien va a sostener las pensiones, la matrícula en primer grado de escuela ha caído en un 18% en los últimos 20 años. La gente no quiere tener hijos. En Francia les pagan por tener hijos, nosotros con nuestras limitaciones tenemos que encontrar nuestros incentivos para mantener la población», finalizó Jorge Arguedas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias