viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Adultos mayores ya no tendrán que presentar carné en la CCSS

San José, 23 jun (Elpaís.cr) – La población mayor de 65 años ya no tendrá que presentar el carné cuando acude a un establecimiento de salud en procura de atención médica, pues la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) eliminó ese requisito.

La decisión empezará a regir a partir de la primera semana del mes de julio y según María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución, la medida forma parte del plan de acción de la Política del Adulto Mayor aprobada en octubre pasado.

La Gerente Médica destacó que esta disposición procura facilitar y agilizar la atención para este sector de la población que es de gran vulnerabilidad.

Otras de las decisiones adoptadas por la Gerencia Médica es que los adultos mayores ya no tendrán que presentar documentos cada vez que quieran optar por el beneficio familiar, lo único que deben hacer es realizar una declaración jurada por parte del beneficiario y de la persona que lo va asegurar sea cónyuge, compañera y compañero, hijos, hermanos, padre o madre.

Esta decisión la toma la CCSS como parte de todas las acciones que está realizando para facilitar la interacción con la población. Se debe recordar que desde enero de este año ya no se pide la orden patronal como requisito para la atención médica.

Villalta explicó en este momento la institución cuenta con bases de datos suficientemente sólidas para verificar la información de la esta población, pues tiene implementado el Sistema de Agenda Citas (SIAC) que es uno de los componente del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El lineamiento lo emitió anoche la Gerencia Médica y a partir de hoy se empezó a socializar con los directores médicos para que en todas las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales no pidan este documento a la población mayor de 65 años.

La semana entrante también la Gerencia Médica profundizará la difusión de este lineamiento para que la decisión sea adoptada en todos sus extremos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias