sábado 25, junio 2022
spot_img

Expresidente Piñera dice que Evo Morales debe callarse y dejar de mentir

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- El expresidente chileno (2010-2014) Sebastián Piñera exigió hoy al mandatario boliviano, Evo Morales, «que se calle» y «deje de mentir», por sus declaraciones en contra del Gobierno y los tribunales del país suramericano.

«Presidente Morales: los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por violar la ley chilena. Mejor que se calle, deje de mentir y cumpla el Tratado de 1904», expresó en su cuenta de Twitter el precandidato presidencial de la coalición derechista Chile Vamos.

Morales acusó a través de dicha red social a las autoridades chilenas de flagelar, apresar y condenar a una «muerte civil» a los siete funcionarios y dos militares bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado en un incidente ocurrido en zona fronteriza.

La justicia local determinó esta semana la expulsión de los prisioneros del territorio, tras culparlos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

Su salida de Chile deberá concretarse en 30 días, a la vez que deberán pagar una multa cercana a los 50 mil dólares, que costeará el Gobierno de Bolivia.

El jefe de Estado boliviano denunció que los tribunales chilenos están subordinados «a una política de agresión», donde la sentencia y la multa a sus compatriotas «responde a esos intereses».

Morales calificó a sus coterráneos de «mártires de la reivindicación marítima», a causa del diferendo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Bolivia acudió a la CIJ en 2013 para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879 y le costó 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros en línea de costa.

Chile, por su parte, sostiene que no tiene ninguna obligación al respecto, pues los asuntos limítrofes quedaron resueltos en el Tratado de 1904.

El Gobierno de Michelle Bachelet además defiende que concede a Bolivia facilidades para el libre tránsito hacia el mar. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias