jueves 19, mayo 2022
spot_img

Comité Nobel dice que disidente chino Liu Xiaobo nunca debió ser encarcelado

Copenhague, 26 jun (EFE).- El Comité Nobel noruego manifestó hoy su satisfacción por la liberación por razones médicas del disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el premio de la Paz en 2010, aunque defendió que nunca debió ser encarcelado porque solo ejerció su «libertad de expresión».

El opositor chino, en prisión desde 2009, padece un cáncer de hígado terminal y está actualmente ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de ser diagnosticado el 23 de mayo pasado, reveló hoy a Efe en Pekín su abogado, Mo Shaoping.

«Liu Xiaobo ha dirigido una incansable lucha por la democracia y los derechos humanos en China y ya ha pagado un alto precio por su compromiso. En realidad fue condenado por ejercer su libertad de expresión y nunca debió ir a prisión», señaló en un comunicado el comité, que cada año elige al ganador del Nobel de la Paz.

Las autoridades chinas tienen «una gran responsabilidad» si la privación de libertad ha supuesto que Liu no haya recibido a tiempo la ayuda médica necesaria, añadió este organismo, que espera que la liberación sea sin condiciones y que se le dé el mejor tratamiento posible, «en China o en el extranjero».

El Comité Nobel recordó además que mantiene su invitación para que Liu Xiaobo pueda viajar a Oslo a recibir el premio, ya que en la ceremonia de hace siete años no recibió permiso de Pekín, y su silla permaneció vacía en la ceremonia de entrega del galardón.

Liu, condenado a 11 años de cárcel por incitar a la subversión del poder del Estado, fue galardonado con el Nobel «por su lucha larga y no violenta por derechos humanos fundamentales en China», una decisión que llevó a este país asiático a romper lazos con Noruega.

Pekín y Oslo anunciaron el pasado diciembre la normalización de sus relaciones tras una reunión en el país asiático entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende.

Li mostró entonces el deseo de «trabajar junto a Noruega para abrir un nuevo capítulo de sus lazos bilaterales y lograr unas relaciones sostenibles, saludables y estables», además de mostrar su intención de renegociar con Noruega un acuerdo de libre comercio, que estaba a punto de firmarse cuando el Nobel fue concedido a Liu.

China impuso también restricciones a las importaciones de salmón noruego, lo que causó pérdidas millonarias al país escandinavo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias