viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Tres periodistas detenidos en Birmania por ir a zona controlada por guerrilla

Bangkok, 27 jun (EFE).- El Ejército birmano detuvo a siete personas, entre ellas tres periodistas, que salían de una zona en el noreste del país controlada por una de las guerrillas étnicas que se enfrenta a los militares, informó hoy la prensa local.

El arresto tuvo lugar ayer por la tarde en un control militar en una carretera de Payargyi, en el estado Shan, cerca de la zona en la que controlada por el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA), según informó el portal Irrawaddy.

Entre los detenidos hay un reportero de este portal y dos más de Democratic Voice of Burma, que acababan de visitar un campamento de la guerrilla para cubrir la destrucción de una plantación de opio con motivo del día mundial contra la droga.

En un comunicado, el ministerio de Defensa acusó al grupo de mantener contacto con una organización armada y amenazó con emprender acciones legales.

Las detenciones fueron criticadas por Amnistía Internacional (AI), que exigió la liberación de los detenidos y acusó a los militares de coartar la libertad de prensa en zonas donde se les acusa de haber cometido crímenes de guerra.

«Estos arrestos son un intento grosero de intimidar periodistas por parte de unos militares que parecen incapaces de aceptar la menor crítica», dijo el director para el Sudeste de Asia de AI, James Gomez.

En TNLA es una de las organizaciones armadas que no ha firmado ningún acuerdo de alto al fuego con las autoridades y que mantiene los combates con el Ejército en el noreste del país.

En un informe reciente, AI acusó al Ejército birmano de perpetrar abusos contra la población civil en los estados Shan y Kachin, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales, bombardeo indiscriminado de aldeas y restricciones a la ayuda humanitaria.

El informe también acusaba al TNLA de abusos contra civiles, incluida el reclutamiento forzoso y la recaudación de impuestos forzados.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias