sábado 25, junio 2022
spot_img

El 94% de la población española respiró aire contaminado en 2016

Madrid, 27 jun (Sputnik). – Cerca de 44 millones de personas –el 94 por ciento de la población– respiraron aire contaminado en España en 2016, según datos publicados este martes en el informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción.

«El aire contaminado afectó en 2016 a 43,7 millones de personas en el Estado español, el 94 por ciento de su población, así como a 455.000 kilómetros cuadrados, el 90 por ciento del territorio», asegura el estudio.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español y toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de lo elevado del porcentaje de personas que respira aire contaminado, Ecologistas en Acción destacó que en 2016 se produjo una reducción general de la contaminación por dióxido de carbono, por ozono troposférico, dióxido de azufre y partículas en suspensión.

Si se toman los estándares de la normativa española, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 16,9 millones de personas, un 36 por ciento del total.

«Es decir, uno de cada tres españoles respiró aire que infringe los límites que marca la ley», destaca el informe.

Además, los ecologistas subrayaron que «la mitad del territorio español soportó una contaminación atmosférica que incumple los estándares legales vigentes para proteger los cultivos y los ecosistemas naturales».

Ecologistas en Acción calcula que, si se tienen en cuenta las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire supone la causa de más de 24.000 muertes prematuras anuales en España.

Por ello, Ecologistas en Acción considera necesario que la contaminación del aire se aborde como un problema de primer orden y se adopten medidas como, por ejemplo, la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias