lunes 16, mayo 2022
spot_img

Propuesta Intersectorial pretende ayudar a MIPYMES de Centroamérica y República Dominicana

San José, 29 Jun (Elpaís.cr).- Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana se unieron para crear, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, como referente de trabajo colaborativo e intersectorial entre las diferentes instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La estrategia busca crear condiciones de entorno favorables para el desarrollo de las MIPYMES, incorporando regionalmente la “Articulación Productiva” como política activa complementaria de las políticas de desarrollo productivo. Esto con el fin de mejorar la competitividad, inclusión y aumento de participación en los mercados por parte de las MIPYMES de la región.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), con su implementación se plantea fortalecer las cadenas de valor como el turismo, frutas y verduras, pesca, lácteos, y cadenas relacionadas con la industria 4.0. (ciberindustria). Adicionalmente, se incluirán las cadenas de cacao, madera-muebles y moda.

Esta estrategia ha pasado por un proceso de consulta en las ocho naciones que conforman el sistema SICA, así como con diversas instancias de la región como: la Secretaría de Integración Económica (SIECA), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaria de Integración Turística (SITCA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Comisión Centroamérica de Transporte Marítimo (COCATRAM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las cuales, han aportado su visión sectorial con el fin de alcanzar una estrategia intersectorial con los sectores económicos de la región.

“Esta apuesta supera la visión exclusivamente sectorial para dar el salto a las cadenas de valor y modelos que permitan trabajar en el desarrollo económico local y fortalecer el motor interno de la economía para vincularlo al motor externo”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias