viernes 3, diciembre 2021
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Reforma a la Ley de Tránsito aumentaría multa por exceso de velocidad

San José, 29 Jun (ElPaís.cr).- Una reforma a la Ley de Tránsito presentada a la corriente legislativa por Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC), pretende elevar la multa por exceso de velocidad a ¢189.000.

La propuesta cuenta con el apoyo de los colectivos «ACONVIVIR» y «Chepecletas», también cuenta con del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de un grupo organizado de familiares de víctimas en accidentes de tránsito.

La iniciativa reforma el artículo 98 de la Ley de Tránsito, para reducir el margen de tolerancia y los límites de velocidad en algunas zonas. También modifica los artículos 144, 145 y 146 de la misma ley, para equiparar multas y desincentivar que se transite sobre los límites de velocidad.

«Estamos planteando acciones para detener la epidemia de muertes y heridos en carretera. Tenemos espacios públicos que debemos compartir peatones, ciclistas, motos, carros, buses, tráilers, trenes y todos los medios de movilidad, por eso consideramos urgente disminuir la velocidad permitida en zonas de alta densidad» explicó Guerrero Campos.

La iniciativa propone que en los lugares donde no exista demarcación de límite de velocidad, el máximo sea de 50km/h y en zonas de alta densidad poblacional de 40km/h. En caso de no existir acera, ni ciclovía o carril especial, el limite sería de 30km/h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial del 2013, asegura que la reducción del límite máximo a 30 km/h en zonas con peatones y ciclistas es una forma eficaz de reducir las lesiones y muertes.

«Soy una mamá que ya no tiene a su hijo, lo perdí en un accidente de tránsito.  Cada día hay más muertes y cada día hay más mamás sin hijos y chiquitos sin papá o sin mamá, cada día la gente se vuelve más irresponsable.  Vivimos en un país donde algunas personas creen que pueden irrespetar los límites de velocidad, y no es justo porque hay una gran mayoría de personas que sí creemos en conducir de forma prudente» declaró Gabriela Rojas, representante del grupo de familiares de víctimas en accidentes de tránsito.

Cabe mencionar que la multa de 189 mil colones será una multa única por sobre pasar el límite de velocidad, es decir, se eliminarían las multas progresivas que actualmente  llegan hasta 47 mil colones por conducir entre 20 y 40 kms/h por encima del límite indicado, y se reduciría el margen en cuestión a 3 kms/h.

«Queremos menos presas, y la forma de lograrlo no es con más calles.  La forma de tener menos presas es incentivando el transporte público y promoviendo espacios más seguros para que las personas decidan caminar o moverse en bicicleta.  La velocidad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por eso debemos trabajar por calles que prioricen la vida ante todo» agregó la legisladora.

Cifras mortales para peatones y ciclistas. Los accidentes de tránsito dejaron 448 muertes en 2016, incluyendo 70 personas fallecidas a causa de atropellos. Entre las causas del incremento de los accidentes y las muertes en carretera, la Policía de Tránsito destaca el exceso de velocidad.

Según cifras del Consejo de Seguridad Vial, del 2012 al 2015, se registraron 316 atropellos a personas y 131 colisiones con bicicletas, donde se registraron 304 peatones fallecidos por atropello y 130 ciclistas fallecidos en sitio, sin contabilizar las personas fallecidas camino al hospital, en hospitales o en recuperación.

«Para peatones y ciclistas, el principal problema de seguridad vial es que debemos compartir el mismo espacio con los vehículos.  Está demostrado que la probabilidad de que un peatón o ciclista muera atropellado por un vehículo se incrementa exponencialmente con el aumento de la velocidad» afirmó Ramón Pendones de ACONVIVIR.

El proyecto de ley también fue firmado por legisladores de diversos partidos.  Cabe recordar que Costa Rica en el 2010 firmó ante las Naciones Unidas los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

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