Moscú, 30 jun (Sputnik). – El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se mostró este viernes confiado en que el encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump, durante la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo, aporte claridad al futuro de las relaciones entre Moscú y Washington.
Lavrov calificó de «anormal» el estado actual de esos vínculos, de los que depende la solución de numerosos problemas internacionales –de la estabilidad estratégica a la resolución de conflictos regionales– y a los que se les atribuye una importancia especial.
«Vemos la gran preocupación que tienen muchos países respecto al estado anormal de unas relaciones que se han convertido en rehén de las luchas políticas internas en EEUU», señaló el titular de Exteriores.
Acto seguido, el ministro manifestó la esperanza de que el cara a cara entre Putin y Trump en Hamburgo contribuya a desvelar la incógnita sobre el futuro de las relaciones bilaterales.
«Confiamos en que la anunciada entrevista de los dos presidentes en Hamburgo aclare las perspectivas de la cooperación entre Rusia y EEUU, dijo Lavrov que espera que prime «el pragmatismo y la determinación de asegurar los intereses nacionales con los métodos realistas más eficaces».
El ministro hizo esta declaración durante las llamadas Lecturas Primakov, un foro organizado en homenaje al destacado diplomático ruso Evgueni Primakov, quien falleció en 2015.
En noviembre de 2016 y en enero pasado, Donald Trump y Vladímir Putin mantuvieron conversaciones telefónicas en las que se decantaron por normalizar las relaciones.
Los dos presidentes coincidirán por primera vez durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo, Alemania, que está prevista para los días 7 y 8 de julio.
El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, dijo el jueves que el presidente Trump se reunirá durante su estancia en Hamburgo con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladímir Putin. (Sputnik)