lunes 16, mayo 2022
spot_img

Cubadebate destaca: Graduada de la ELAM es nombrada Ministra de Salud en Costa Rica

San José, 1 jul (Cubadebate.cu).- El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, designó a la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud a partir de este 29 de junio.

Mayorga es médico cirujana, con maestrías en Gerencia de la Salud y Gerencia de Calidad. Se graduó de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba

Juramentación de la doctora Karen Mayorga Quirós como nueva Ministra de Salud de Costa Rica. Cortesía

Desde 2015 la nueva Ministra se ha desempeñado como coordinadora de la Auditoría General de Servicios de Salud y a partir de 2010 ha trabajado en el Ministerio de Salud, como Directora de las áreas rectoras de Salud de Siquirres y Matina. Previamente, había ejercido como médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, en el Área de Salud de Guápiles.

A Mayorga le tocarán los proyectos de la investigación biomédica en el país, la tarea de profundizar las mejoras en la vigilancia de la salud y el control de vectores, de reforzar la mejora continua y simplificación de trámites en los procesos de registros sanitarios de productos, de contribuir con el aumento de la eficiencia y de elevar la eficacia de los servicios de salud, así como en los procesos y servicios que ofrece el propio Ministerio.

Además, tendrá sobre su peso la culminación de los procesos necesarios en materia de salud para la integración del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El nombramiento se da luego de que el exiministro, Fernando Llorca Castro, pasase a la dirección de la Caja Costarricense del Seguro Social, luego de la renuncia de la exjerarca María del Rocío Sáenz.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. CURIOSAMENTE

    Hace varios años que se perdió el acuerdo entre Costa Rica y Cuba paraque nuestros médicos pudieran ir a especializarse en ese país

    Esta especializacion tiene múltiples ventajas, y no solo es el COOSTO. En las universidades de los EEUU, los pacientes extranjeros NO PUEDEN TOCAR, NO PUEDEN INTERVENIR en losprocvesos de cirugía; solo observar. En Cuba, los estudiantes también aprenden HACIENDO. POr otro lado, el médico formado en EEUU es casi totalmente dependiente de equipos electrónisoc, así qu en ambientes de baja tecnología son prácticamente inútile.

    Eso hace que un médico especializado en Cuba sea más competente, y depende mucho menos de la electrónica.

    Es una lástima que ese acuerdo se haya perdido. Zapote sabe esto

  2. Cuba sobresale en las ciencias de la salud. Me parece genial el que hayan creado una industria médica con la que abastecen a muchos países, beneficiando a todos los involucrados en el proceso. Es una lástima que no podamos beneficiarnos completamente de los avances cubanos en medicina y deportes porque mamita Embajada nos da pau-pau. Quizás aglún día aprenderemos a ser libres.

  3. Algo me decía que esta fue una excelente elección. Joven, inteligente, un rostro fresco, fuera de tanto reciclaje de chupópteros y chupópteras de los que ya estamos al borde del vómito. Recientemente nos enteramos de eva arguedas y mónica segnini en el BCR. ¿No se cansan los políticos de turno de estas vividoras y otros que aparecen hasta el cansancio con un gran sello de INÚTILES?

  4. Muy acertado que hayan nombrado a alguien que ya pasó por las trincheras y que sabe como es la cosa en la atención de pacientes, y no otra vaca sagrada de las que nunca se han arrollado las mangas y ensuciado las manos, como era costumbre nombrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias