martes 24, mayo 2022
spot_img

Damasco llama a la OPAQ a preparar un informe creíble sobre lo sucedido en Jan Sheijun

Beirut, 1 jul (Sputnik). – Las autoridades sirias llamaron a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a preparan un informe creíble y imparcial sobre lo sucedido en la ciudad de Jan Sheijun, informó este sábado la Cancillería siria a través de un comunicado.

El viernes la misión especial la OPAQ confirmó el uso de gas sarín en un supuesto ataque químico del 4 de abril en Jan Sheijun.

“La República Árabe Siria exige a la OPAQ presentar un informe imparcial y creíble, sin influencia de un chantaje por parte de Estados y partes que la impiden alcanzar la verdad y hacen daño a su autoridad e independencia”, dice el comunicado.

Denuncia que el informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en los datos de los terroristas presentados a Turquía.

“Los datos de la organización se basan en la información presentada por los terroristas en Turquía; los testigos que fueron llamados desde Jan Sheijun a Turquía, cumplieron los encargos de aquellos que les habían pagado (…) para que presentaran datos convenientes solo a Turquía y sus socios-terroristas”, dice el texto.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh guardaban armas químicas o un montaje.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias