lunes 3, octubre 2022
spot_img

De Ratones y Libros (Of mice and books), 23

Viajes por mi biblioteca, 23

¿Una filosofía de la fidelidad? ¿una filosofía de la lealtad? ¿qué sentido tienen esas frases, que sirven de título a un libro (The Philosophy of Loyalty) escrito por Josiah Royce, Profesor en Harvard, en 1908; traducido al español como ‘Filosofía de la Fidelidad’ (Hachette, Buenos Aires, 1949)?

No sigo al autor en todas sus conclusions: para mí, lo que el llama ‘filosofía de la lealtad’ se inscribe entre las reflexiones acerca de la moral, y punto. Estoy de acuerdo en definir la lealtad, en terminos generales, como “…la devoción voluntaria y completa de una persona a una causa…” (pág. 247); y tomo esa definición como principal punto de partida de los exabruptos ratoniles con los que abrumaré a mis lectores en las páginas siguientes.

En efecto, citando libros que son obras maestras me propongo contrastar una actitud de deliberada y consciente devoción a una causa, asumida por la persona a partir de su identificación con los ideales que dicha causa entraña, con el impulso emocional de quien es presa de una pasión amorosa, a partir de su enajenación respecto del objeto amado.  En ambos casos se produce una fuerza que trasciende la subjetividad, incidiendo, en grado diverso, en la construcción social de realidades (desde el idilio hasta la revolución política).

En la ‘novela-río’ de Roger Martin du Gard titulada “Los Thibault” (Losada, Buenos Aires; 8 volúmenes; 1947-1952), ocurre que después del alevoso asesinato del gran dirigente socialista francés Jean Jaurès, único líder con la fuerza moral y el prestigio politico-social necesario para detener la Primera Guerra Mundial que en ese momento se iniciaba (Julio de 1914), el joven Jacques Thibault, héroe de la novela, jura consagrar su vida a la lucha por la Paz, y muere trágicamente al caer el avión desde el cual lanzaba sus volantes a los soldados en el frente de guerra.

Los franceses tragaron el anzuelo.  La insidiosa proclama del Presidente Poincaré decía:

“Cuidadoso de su responsabilidad, comprendiendo que faltaría a un deber sagrado si dejara las cosas como están, el Gobierno acaba de dictar el decreto que la situación impone. La movilización no es la guerra. En las presentes circunstancias la movilización se presenta, por el contrario, como el mejor medio de asegurar la paz en el honor. El Gobierno cuenta con la sangre fría de esta noble Nación para que no se deje llevar por una emoción injustificada. Cuenta con el patrotismo de todos los franceses, y sabe que no queda uno solo que no esté dispuesto a cumplir su deber. En esta hora no hay partidos. Es la Francia eterna, la Francia pacífica y resuelta. Es la Francia del Derecho y de la Justicia, unida toda en la calma, la vigilancia y la dignidad.” (Los Thibault, Tomo IX, El verano de 1914; III. págs.170/1)

Socialista estudioso y consciente, guiado por su célebre mentor, Thibault sabe que la Guerra que, aupada por un hueco chauvinismo, vendrá tras el decreto de movilización general, significará el holocausto de lo más y mejor de la clase obrera europea (diecisiete millones de muertos). El crimen del admirable Jean Jaurès lo reafirma en su decision de ofrendar incluso su vida a la causa que defiende.

En su clásica novela “El Gran Meaulnes”, publicada en 1913 y rápidamente identificada por la crítica como una joya de la literatura mundial,  el joven escritor Alain-Fournier, en una atmósfera de ensueño analiza, a través de varios personajes, los sentimientos de amor y amistad que contrastan la trayectoria vital del joven Agustín Meaulnes, atenazado él mismo entre la juvenil pasión amorosa y un poderoso sentido del deber.

El escritor francés Henry Alain-Fournier (1886-1914) murió en combate en las primeras semanas de iniciada la Gran Guerra (1914/18), dejándonos esa única y breve novela súbitamente célebre en Francia y Europa. Me parece que buena parte de su sorprendente grandeza empieza en la brevedad de su texto; porque uno se pregunta ¿cómo en tan pocas páginas logra transmitirnos tantas y tan sugestivas cosas? La gracia juvenil, la atmósfera encantada, los caracteres apenas esbozados en sus trazos esenciales, pero fuertemente expresivos; en fin, todo lo que allí se dice sin apenas decirse. Es el marco dentro del cual el autor coloca el drama vital del fervoroso e infortunado Agustín Meaulnes: su profundo amor contrastado por su lealtad de amigo.

Rainer Maria Rilke (1875-1926) es, en mi opinion, el más grande poeta en lengua alemana del Siglo XX, autor de poemarios famosos: Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge, Requiem, Las Elegías de Duino, Sonetos a Orfeo, así como de cuentos, ensayos, cartas, etc.

En su poema en prosa denominado “ La Canción de Amor y Muerte del Corneta Christoph Rilke” (Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke), que escribió a los 23 años de edad, con la Guerra contra el Turco (Batalla de San Gotardo, 1664) como marco histórico, el poeta nos ofrece un trozo de la efímera pero intensa vida de su antepasado de Langenau, el Junker Christoph Rilke, y de la pasión amorosa de éste: un estado de ensoñación en el que su entrada en desigual combate y la violencia de su muerte inminente son transmutadas en imágenes paradisíacas.

   “El de Langenau está en medio del enemigo, pero completamente solo. El temor ha abierto en torno a él un espacio circular y él aguanta, en el centro, bajo la bandera que poco a poco se consume.

    Despacio, casi pensativo, mira a su alrededor. Percibe formas extrañas, multicolores. ‘Jardines’ –piensa, y sonríe. Pero entonces siente ojos clavados en él y reconoce seres humanos y sabe que son los perros paganos… y lanza su caballo por en medio de ellos.

Pero ahora, cuando todo torna a cerrarse sobre él, vuelven a ser jardines, y los dieciséis sables curvos que le saltan encima, destello a destello, son una fiesta: un sonriente surtidor  (Eine lachende Wasserkunst).

(Sigue)

(*) Walter Antillon Montealegre es Abogado y Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias