sábado 25, junio 2022
spot_img

La candidata del Frente Amplio anuncia el fin del duopolio político en Chile

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- La periodista Beatriz Sánchez, candidata ganadora del Frente Amplio en las elecciones primarias celebradas este domingo, anunció hoy el fin del duopolio político en Chile, basado en la hegemonía durante casi tres décadas de dos grandes coaliciones, una conservadora y otra de centro izquierda.

«Hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile (…), un tercer bloque comienza a disputar el poder. Lo saben y nos tienen miedo», aseguró Sánchez, quien se impuso por el 67,61 % de los votos a su contendiente, el sociólogo Alberto Mayol.

«Los desespera una mujer que asume un liderazgo a su manera, no en los moldes estrechos con que ellos miran la realidad», agregó Sánchez, quien enfatizó que Chile se merece tener una alternativa y por eso «el Frente Amplio llegó para quedarse».

Abundando en algunos de los ejes de lo que fue su campaña electoral de las primarias, Sánchez subrayó que «hoy se habla del aborto como un derecho y no como una excepción».

«Se habla del primer Gobierno feminista de la historia de Chile», añadió Sánchez, quien anunció su candidatura apenas en abril pasado, y ha estado apoyada durante la campaña por los diputados y exlíderes del movimiento estudiantil Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Durante un discurso en el que estuvo arropada por seguidores propios y de su oponente, la candidata presidencial del Frente Amplio auguró un éxito electoral para la coalición emergente de izquierdas en las elecciones generales de noviembre próximo.

«Les vamos a ganar en la primera vuelta y en la segunda (…), en cada elección de diputado y diputada en Chile», enfatizó Beatriz Sánchez.

Agradeció además que su candidatura haya sido la más votada por los electores chilenos en el extranjero, que este domingo sufragaron por primera vez en la historia.

«Gracias a mis compañeros, a los chilenos en el exterior que votaron por el Frente Amplio y los hermanos emigrantes», dijo.

Su oponente, Alberto Mayol, también subió al escenario montado en la sede del comando electoral y lo hizo para reconocer el triunfo de Sánchez y ponerse a su disposición.

«Estamos encantados de sumarnos a todo lo que nos pida, para todo lo que nos necesite», dijo el sociólogo, quien durante la campaña electoral apenas lanzó reproches a su rival.

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson reconocieron que el Frente Amplio, que obtuvo unos 320.000 sufragios, logró reunir menos votos de los que esperaban en estas primarias, y anunciaron que trabajarán duramente para revertir esta situación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias