martes 5, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Piñera augura victoria final apoyándose en solida votación en las primarias

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- El aspirante presidencial de la coalición derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, auguró hoy su victoria en los comicios presidenciales de noviembre próximo apoyándose en la solida votación obtenida este domingo por su candidatura en las primarias.

«Logramos un triunfo claro y contundente, ganamos en todas las regiones, con cerca del 60 % de los votos de nuestra coalición», afirmó Piñera durante un discurso ante sus seguidores la noche de este domingo.

El empresario, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014 y que aparece como favorito en las encuestas, obtuvo el 58,28 % de los votos en las elecciones primarias de la coalición derechista, imponiéndose así al senador independiente Manuel José Ossandón, que obtuvo el 26,37 %, y al diputado y líder del partido Evópoli, Felipe Kast, que logró un 15,36 %.

Ha sido «una gran victoria» de Chile Vamos, dijo Piñera en la sede central de su comando, donde apareció ya entrada la noche acompañado de su familia.

El exmandatario destacó que el bloque conservador -integrado por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli- superó el millón doscientos mil votos, cuando la meta que se habían fijado era de un millón.

Además, el número de votantes de derechas que acudió a sufragar este domingo superó cuatro veces el de los electores del Frente Amplio, el bloque de izquierdas emergente, que también sometió a primarias la elección de sus candidatos.

Después de una áspera campaña electoral, que incluyó duras descalificaciones personales durante un debate, los dos contendientes de Sebastián Piñera reconocieron su triunfo y le felicitaron.

Sin embargo, mientras que Felipe Kast fue a saludarlo personalmente a su sede, Manuel José Ossandón rehuyó pronunciarse sobre si pedirá a sus seguidores que apoyen al exmandatario.

Ante un enfervorizado auditorio que le vitoreaba, Piñera aseguró que «comienza una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio, de esperanza, para la cual es fundamental fortalecer la unidad, la generosidad y el compromiso dentro de Chile Vamos».

«Ese cambio requiere que Chile se vuelva a poner de pie y en marcha, que es lo que nosotros sabemos hacer y vamos hacer nuevamente».

«Nuestra candidatura va mucho más allá de Chile Vamos. Es para todos y todas los chilenos de buena voluntad», dijo Piñera, quien hizo una llamamiento a la unidad de la derecha y anunció el fin de la llamada «política de la retroexcavadora», en alusión a las reformas impulsadas por la presidencia de Michelle Bachelet.

Cuando Piñera fue a votar por la mañana, un vocal de mesa le negó el saludo y le dejó con la mano tendida.

Se trató de un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile que perdió la visión de un ojo a causa de una bomba lacrimógena lanzada por los carabineros durante una manifestación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias