sábado 29, enero 2022
spot_img

Tres piñeras de la Zona Norte violan normativa ambiental de SETENA

San José, 3 Jul (Elpaís.cr).- La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ordenó la paralización parcial de la actividad piñera en tres fincas de la Zona Norte, donde se han detectado infracciones a la normativa ambiental y a la Viabilidad Ambiental dictada por la entidad.

Las fincas son: Cultivo de Piña La Guaria; Cultivo de Piña La Azucena; y Cultivo de Piña, Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento El Concho.

Durante las inspecciones realizadas, todas las fincas presentan problemas, como el hecho de que no se le comunicó a la SETENA el inicio de labores. Asimismo, de acuerdo con el reporte realizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), existe afectación por sedimentación en diversos cuerpos de agua, tales como quebradas, sitios de humedales y afloramientos de agua producto del arrastre de suelos, que tienen su origen o provienen de sitios desprovistos de vegetación y que serían empleados para el cultivo de piña.

También se encontró que la actividad no cuenta con permiso alguno u autorización otorgada por el Ministerio de Salud. De igual forma, se apunta que las labores de preparación de los terrenos iniciaron meses antes de que se otorgaran las viabilidades ambientales.

Otro de los aspectos es que se le previene al desarrollador que no se le permite la intervención en áreas de humedales o lagunas, zonas de protección o áreas protegidas, para lo cual deben establecer áreas de protección o amortiguamiento; en caso contrario, se suspenderán por completo las labores y se levantará la viabilidad ambiental.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Cómo es qué comienzan a hacer movimientos de tierra de esta manera, se supone que presentan un plano, y deben notificar el inicio de obras o no ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias