jueves 19, mayo 2022
spot_img

Bloque legislativo pide a empresas de transporte abrir sus estados financieros

San José, 4 Jul (ElPaís.cr).- El bloque legislativo multipartidista que se conformó hace aproximadamente dos semanas para solicitar la intervención y modernización del transporte público, exigió este lunes a los empresarios abrir sus estados financieros para poder fijar tarifas más justas.

Los y las diputadas consideran que entre más transparente sean los transportistas, más rápido y eficiente se podrá ajustar el modelo tarifario.

Lea también: Bloque Legislativo multipartidista exige intervención del transporte público

La solicitud para que se abran los estados financieros ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), es con el fin de que la entidad pueda determinar cual es la demanda de pasajeros y así poder fijar tarifas de forma congruente.

Estos datos serían depurados a través de una auditoría de ARESEP, la cual permita tener una solución pronta ante la carencia del cobro electrónico, el cual lleva 20 años estancado.

«La ARESEP lleva años estableciendo los pasajes de bus con la información que las mismas empresas de buses aportan, hacemos un llamado a las empresas autobuseras para que en el corto plazo permitan a la ARESEP contar con la información que manejan las barras electrónicas en tiempo real. Debemos establecer un mecanismo objetivo que permita contar los pasajeros. ¿se imaginan que el ICE nos cobre la luz sin que existieran medidores eléctricos? Sería inaceptable. Las tarifas de los servicios públicos se deben establecer de acuerdo con mecanismos que garanticen justicia y objetividad», señaló Patricia Mora Castellanos del Partido Frente Amplio (FA).

El bloque insiste en que no hay manera de fijar tarifas adecuadas para los empresarios y los consumidores, si no se conocen los ingresos y los gastos reales que representa el servicio diario de transporte público.

«Si los autobuseros dicen tener pérdidas, entonces que abran sus estados financieros para auditarlos y conocer los ingresos y egresos reales» afirmó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos.

Cobro electrónico estancado.  Este tipo de cobro se discute en Costa Rica desde hace 20 años, en el 2015 se firmó un convenio para crear un marco legal al respecto y este año en curso se firmó otro con el mismo objetivo, más sin embargo ninguno se ha ejecutado.

«Esto es un Estado paralelo de intereses, pues el Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central nos anuncia en los medios de comunicación que el cobro electrónico continúa estancado, una propuesta que por falta de voluntad política no se implementa.  Entonces nos preguntamos a quiénes no les conviene que el cobro electrónico se implemente y quiénes lo continúan impidiendo» cuestionó Guerrero Campos.

Actualmente no se ha definido si el pago electrónico se haría con tarjetas de crédito y débito o si sería con tarjetas prepago especiales para transporte público. También se mencionan otros sistemas con la tecnología contact less, el sistema de Go Pass, pagos con Sinpe Móvil o la opción del sistema startup con «sticker».

Los lineamientos generales para el sistema de pago electrónico deben ser establecidos e implementados por el CTP, y fueron incluidos desde el 2014 en los contratos como condiciones de renovación para las concesiones; ante la falta de este requisito y otros como los estudios de calidad, es que aún los autobuseros se mantiene con simples permisos.

Cabe mencionar que esta tarde un grupo de transportistas se manifestó al frente de la Asamblea Legislativa esta tarde, exigiendo soluciones al modelo tarifario que los está afectando.

Acerca del Bloque. Los y las integrantes del Bloque Legislativo son: Marcela Guerrero, Nidia Jiménez, Epsy Campbell, Franklin Corella, Marco Redondo, Javier Cambronero, Ottón Solís y Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC).

También están Patricia Mora, Francisco Camacho, Edgardo Araya, Suray Carrillo, Jorge Arguedas y  José Ramírez del Partido Frente Amplio (FA), Rosibel Ramos y William Alvarado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) y Juan Marín del Partido Liberación Nacional (PLN).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias