martes 24, mayo 2022
spot_img

Egipto puede reclamar a Catar una indemnización por apoyar el terrorismo

El Cairo, 4 jul (Sputnik). – El Cairo puede reclamar a Doha una remuneración por su supuesto apoyo al terrorismo y para ejercer más presión sobre Catar, declaró a Sputnik Hamdi Bakheet, miembro del Comité para la Defensa y la Seguridad del Parlamento de Egipto.

«Egipto puede recurrir a la comunidad internacional y reclamar a Catar indemnizaciones por el daño causado a la economía egipcia, en particular en el ámbito turístico y de inversiones, y por las muertes en los ataques terroristas», dijo.

Según el parlamentario, cada país recurre sus propias medidas para presionar a Catar, a partir de sus capacidades.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, pueden presionar a las grandes empresas internacionales que cooperan con Catar, indicó Bakheet.

A juicio del parlamentario egipcio, la crisis en torno a Catar puede dilatarse.

«No creo que Catar proponga algo constructivo y por ello el conflicto puede alargarse», explicó.

Bakheet recordó que las siguientes acciones relativas a la crisis de Catar se examinarán el miércoles en las negociaciones entre los cancilleres de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que se celebrarán en El Cairo.

El 5 de junio, estos cuatro países rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras, también Jordania y Yibuti decidieron reducir sus representaciones diplomáticas en Catar, y Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Doha.

Para normalizar las relaciones, los cuatro promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes y el desmantelamiento de la base militar turca.

El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

El lunes pasado el Ministerio de Exteriores catarí entregó a Kuwait – el mediador en el conflicto en torno a Catar– la respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unido, Bahréin y Egipto, cuyo contenido hasta el momento no ha sido revelado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias