Managua, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua felicitó hoy a la líder miskita nicaragüense Mirna Cunningham por su nombramiento como presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.
Cunningham resultó electa presidenta del Consejo Directivo de ese Fondo durante su XIV Asamblea, celebrada este miércoles en España, dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
«En el caso de la representante de Nicaragua, doctora Mirna Cunningham, ella resultó primero electa como delegada indígena (…) y luego, al elegirse el Consejo Directivo, quedó electa como presidenta», señaló la dignataria.
«Así es que queremos saludar esta designación, esta elección de la doctora Cunningham, y de todos estos hermanos que representan a los pueblos originarios de estos países, que van a estar desarrollando una importante agenda en los años 2017-2019», continuó.
Murillo deseó a la líder miskita éxito en su gestión y le dijo que puede contar con el Gobierno «para respaldar sus propuestas».
Cunninghan es considerada como de las figuras más destacadas del movimiento indígena mundial de finales del siglo XX y comienzos del actual, por sus méritos como universitaria, investigadora, salubrista, parlamentaria y luchadora social por los derechos de los pueblos indígenas, según su biografía.
La destacada activista, asesora del Presidente de la Asamblea General de la ONU para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, se convirtió en la primera mujer miskita en obtener el título de médico cirujano otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en 1973. EFE