domingo 22, mayo 2022
spot_img

Si Rusia quiere ser amiga de Corea del Norte puede vetar nuevas sanciones, dice EEUU

Naciones Unidas, 5 jul (Sputnik).- Si Rusia está feliz con Corea del Norte, entonces puede vetar nuevas sanciones contra ese país por su programa de misiles nucleares, desafió este miércoles la representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, en una sesión del Consejo de Seguridad.

«Si Rusia está feliz con Corea del Norte, si quiere ser amiga de Corea del Norte, adelante entonces, puede vetar cualquier resolución sobre nuevas sanciones», dijo Haley en respuesta a la intervención del vicerrepresentante permanente de Rusia, Vladímir Safronkov, quien consideró inaceptable tanto la opción militar como los intentos de «estrangular económicamente» a Corea del Norte.

Haley desestimó las propuestas de Rusia y de China de iniciar un esfuerzo de negociaciones que involucre a Corea del Sur para desescalar las tensiones y desnuclearizar la Península de Corea, incluyendo el cese de todos los ejercicios militares por parte de terceros países en la región.

«A Corea del Norte no le interesa lo que dicen Rusia y China, no las escucha», insistió Haley.

La embajadora sostuvo que «nosotros (EEUU) seguiremos adelante en nuestro propio camino si otros países no quieren aprobar nuevas sanciones contra Corea del Norte».

La sesión de este miércoles fue solicitada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para discutir una respuesta del Consejo al lanzamiento el martes de un misil balístico de alcance intercontinental por parte de Pyongyang.

El proyectil cayó en el Mar del Este dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

Con esta prueba se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La sesión de este miércoles del Consejo de Seguridad fue de carácter informativo y estuvo abierta al resto de los miembros de la ONU.

La mayoría de las intervenciones se centraron en hacer respetar de manera total el actual régimen de sanciones contra Corea del Norte y a desarrollar esfuerzos para sentar a Pyongyang a una mesa de negociaciones.

Japón, Francia y Gran Bretaña se mostraron proclives a la propuesta de Estados Unidos de adoptar nuevas medidas.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias