miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Gorbachov: «El mundo está cansado de las tensiones»

Moscú, 6 jul (Sputnik).- El mundo está cansado de las tensiones y necesita una cooperación constructiva entre Rusia y EEUU, declaró a Sputnik el primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

«Por difícil que resulte, estoy seguro de que es posible conseguir una cooperación constructiva (ruso-estadounidense), algo en lo que confían los pueblos de Rusia y EEUU, y estoy convencido de que es algo que necesita todo el mundo cansado de las tensiones y sin ganas de una nueva guerra fría», dijo.

Gorbachov indicó que durante su próxima reunión en Hamburgo los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin «deberán poner todo sobre la mesa de negociaciones y arreglar el mecanismo de cooperación, y no sobre asuntos concretos, aunque sean importantes, sino sobre todos los problemas».Entre los temas más pendientes destacó la necesidad de reanudar el sistema de control de armas nucleares.

«La tarea urgente es que todos los diplomáticos y los militares se encarguen inmediatamente de restaurar el sistema de limitación y control de las armas nucleares de toda gama: del START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), del ABM (Tratado sobre Misiles Antibalísticos) y los misiles de medio alcance», precisó.

Gorbachov lamentó que Rusia y EEUU «todavía no tengan una agenda constructiva común» y apuntó que necesitan «restablecer la confianza».Trump y Putin se reunirán durante media hora la tarde del 7 de julio en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

En su primer cara a cara los dos líderes prevén examinar la situación en Siria y en Ucrania, y según el asesor de Putin, Yuri Ushakov, pueden analizar el tema del control de armamento y la seguridad estratégica.

Según comunicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, la reunión será limitada en el tiempo por la apretada agenda del G20. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias