martes 24, mayo 2022
spot_img

Lavrov califica de constructiva la reunión entre Putin y Trump

Hamburgo (Alemania), 7 jul (Sputnik). – El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de constructiva la reunión entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

En sus declaraciones para la prensa Lavrov comentó que los presidentes se reúnen no solo para intercambiar opiniones sino «para decidir algo».

«Sí, fue una reunión muy larga y detallada», dijo al añadir que Putin y Trump «lograron algunos acuerdos concretos».

Según Lavrov, «se confirmó que los presidentes ruso y estadounidense están dirigidos, en primer lugar, por los intereses nacionales de sus países y estos intereses consisten en la necesidad de buscar acuerdos mutuamente beneficiosos y no desarrollar escenarios de confrontación».

El canciller ruso confirmó que fue la reunión «exclusivamente política».

Este viernes Putin y Trump se reunieron en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo. El encuentro duró más de dos horas.

Rusia y EEUU están dispuestos a anunciar la tregua en el suroeste de Siria el 9 de julio

Rusia y EEUU están dispuestos a anunciar la tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio, declaró Lavrov.

«El alto el fuego se declarará el 9 de julio a partir del mediodía hora de Damasco», dijo al término de las conversaciones que sostuvieron los presidentes de Rusia y de EEUU en Hamburgo.

Lavrov comentó además que Rusia y EEUU «se comprometen a garantizar el cumplimiento de la tregua por todos los bandos que actúan en el suroeste de Siria».

El canciller ruso también comunicó que expertos de Rusia, EEUU y Jordania reunidos en Amán consensuaron este viernes el memorando sobre la creación en el suroeste de Siria de una zona de desescalada en la que regirá la tregua.

«Son las regiones de Deraa, Al Quneitra y Suwayda», precisó Lavrov.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Rusia, EEUU y Jordania se coordinarán sobre las zonas de distensión en Siria

La policía militar de Rusia se encargará de la seguridad alrededor de las zonas de distensión en Siria en coordinación con EEUU y Jordania, aseguró Lavrov.

«Al principio, la seguridad alrededor de esta zona de distensión se garantizará con las fuerzas de la policía militar rusa en la coordinación con los jordanos y los norteamericanos», dijo Lavrov a los periodistas tras la reunión entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

Destacó que «en Astaná hace un par de días hablamos, sobre todo, de las tres zonas, por el momento, como ya hablamos, se entiende cual serán las zonas cerca de Homs y Guta Oriental».

El ministro mencionó que todavía «sigue la conversación sobre la zona del norte».

La quinta y última ronda de las negociaciones sirias en Astaná, capital de Kazajistán, se llevó a cabo del 4 al 5 de julio.

Astaná acogió las anteriores cuatro rondas desde enero de 2017, la cuarta el 3 y 4 de mayo.

El 4 de mayo Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe.

Las áreas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades causaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Ciberseguridad

La seguridad informática fue uno de los temas a los que prestaron la mayor atención los presidentes de Rusia y EEUU en su primer encuentro, reveló el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Ciberseguridad (imagen referencial)
El canciller destacó que la ciberseguridad «se somete cada vez a mayores riesgos», ya que en el espacio cibernético «nacen amenazas, incluida la terrorista, amenazas provenientes de otras esferas del crimen organizado, amenazas que ponen en riesgo el funcionamiento normal de las sociedades», en especial la pornografía, la pedofilia y las llamadas redes del suicidio».

«Se pactó que estas cuestiones, incluida la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra todas formas de ciberataques serán objeto de una cooperación ruso-estadounidense, con este fin se creará un grupo de trabajo bilateral», señaló.

Lavrov subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo a su par ruso, Vladímir Putin, que «en EEUU algunos círculos siguen enardeciendo los ánimos, aunque sin pruebas, con el tema de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias