lunes 16, mayo 2022
spot_img

Costa Rica espera que CIJ brinde seguridad jurídica con límites marítimos

San José, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica se mostró hoy confiado en que ha ejercido una posición «sólida» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un caso por delimitación marítima con Nicaragua, y expresó su deseo de que el futuro fallo del tribunal brinde seguridad jurídica.

«Estamos muy seguros de nuestra sólida posición jurídica, pero lo más importante es lograr una determinación final sobre los límites marítimos de ambos Estados. Esto dará seguridad jurídica a todos», declaró el canciller de Costa Rica, Manuel González, en un comunicado de prensa.

El ministro indicó que la sentencia de la CIJ, que podría emitirse a finales de este año o principios del 2018, «debe acabar con cualquier acción de reclamación en el terreno».

Costa Rica terminó hoy sus alegatos orales por el caso presentado por este país en 2014 con el fin de que sea ese alto tribunal el que fije los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Nicaragua finalizará sus alegatos el próximo jueves en la sede de la CIJ, ubicada en La Haya, Países Bajos.

Costa Rica ha señalado que Nicaragua está ofreciendo a empresas internacionales bloques petroleros en zonas de ambos océanos que podrían estar en territorio costarricense.

Durante las audiencias orales que comenzaron el pasado 3 de julio, Costa Rica ha acusado a Nicaragua de pretender «mutilar» el territorio costarricense trazando líneas en los mapas que no se ajustan a la realidad ni a estándares internacionales.

El embajador de Costa Rica en los Países Bajos, Sergio Ugalde, explicó a los jueces durante las audiencias que de seguirse el criterio que exige Nicaragua en el Pacífico, que pasa por trazar una línea recta que siga la frontera terrestre para delimitar la marítima, las costarricenses península de Santa Elena y Península de Nicoya deberían cambiar de manos y pertenecer a Nicaragua.

En el caso del Caribe, ese criterio significaría en la práctica que tanto Nicaragua, al norte, como Panamá, al sur, tendrían los derechos de la mayor parte del mar a expensas de Costa Rica, que apenas tendría acceso.

Por su lado, la representación de Nicaragua ante la CIJ ha asegurado que no pretende «hacer desaparecer» territorio costarricense y que lo que busca es una delimitación con «un resultado equitativo para las partes».

También ha acusado a Costa Rica de querer cortarle espacios a Nicaragua en ambos océanos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias