Washington, 10 jul (Sputnik). – EEUU está perdiendo la guerra en Afganistán debido a la ausencia de una estrategia, afirmó en una entrevista con la CBS el senador John McCain.
«No tenemos estrategia y estamos perdiendo», dijo McCain, quien presidente el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara alta.
El senador, que viajó recientemente a Afganistán, también alertó de que el Ejército nacional de este país sufre «bajas inaceptables».
El origen del problema, según McCain, radica en la Casa Blanca, donde actualmente hay «mucho desorden».
En 2001, EEUU comenzó sus operaciones militares en Afganistán contra los insurgentes islamistas.
Según estaba previsto inicialmente, las tropas norteamericanas debían retirarse del país en 2014, pero a instancia del Gobierno afgano una parte de este contingente se quedó para ayudar a las fuerzas locales.
Hoy en día, EEUU mantiene en ese país unos 8.400 militares, y a mediados de junio el Departamento de Defensa anunció que enviará allí unos 4.000 efectivos adicionales.
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y en materia de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán y otros grupos radicales como la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscrita en Rusia y otros países.
A mediados de junio, el ex vicejefe del Estado Mayor, general del Ejército de EEUU Jack Keane, calificó de «fracaso total» la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán.
«Llevamos 16 años involucrados en esta guerra. El hecho de que aún no hemos terminado esta campaña, favorable para nosotros, es un fracaso total», declaró el general en una entrevista con Fox News.
De esta manera, Keane comentó la información de los medios sobre los planes del Pentágono de enviar 4.000 militares a Afganistán para incrementar el número de soldados. Según el general, este paso es útil, pero no va a cambiar el equilibrio de poder a favor de EEUU.Para ganar el enfrentamiento regional, el Pentágono debería aumentar el número de militares con alrededor de 10.000-20.000 personas, añadió. (Sputnik)