sábado 30, septiembre 2023
spot_img

El Gobierno británico gana el pleito sobre comercio de armas a Arabia Saudí

Londres, 10 jul (Sputnik).- La venta de armas a Arabia Saudí bajo el auspicio del Gobierno del Reino Unido es lícita, según una sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales que los demandantes se disponen a apelar.

«Es un veredicto muy decepcionante y vamos a apelar», señaló Andrew Smith, de la Campaña Compra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), entidad que interpuso la querella por sus consecuencias en la guerra en Yemen.

El fallo favorable al Gobierno conservador de Theresa May se produce tras varias jornadas de vistas públicas y sesiones a puerta cerrada celebradas el pasado febrero en el Palacio de Justicia de Londres.

«La ley es clara: si hay un riesgo claro de que las armas británicas pueden utilizarse en la comisión de graves violaciones de la legislación internacional, la venta de armas no puede continuar», defendió la abogada de CAAT, Rosa Curling, del despacho Leigh Day.

CAAT apoyó su demanda en informes internacionales y otros documentos sobre alegaciones del uso de armamento y munición de fabricación británica en ataques contra objetivos civiles en Yemen.

Reino Unido apoya a Arabia Saudí en esta operación bélica y Riad es el principal destino de las exportaciones de armas británicas.

Desde marzo de 2015, el Gobierno británico ha autorizado licencias de venta al régimen saudí por un valor de 3.300 millones de libras (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) en aviones de combate, helicópteros, drones, tanques, granadas y otros materiales, según datos de CAAT.

Leigh Day advierte de que todas las pruebas desveladas en las vistas públicas apuntan a un «riesgo muy real» de infracción de la Ley Humanitaria Internacional por parte del Reino Unido en estas y anteriores transacciones.

«Nuestro Gobierno no puede permitirse ser cómplice de las graves violaciones legales que la coalición saudí está cometiendo en Yemen», denunció Curling.

El Tribunal debe decidir si autoriza elevar el caso a la siguiente instancia en la Corte de Apelación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias