miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Unas 5.000 mujeres han sido asesinadas en Honduras desde 2006

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Unas 5.000 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2006 y lo que va de 2017, y al menos el 90 % de los casos está impune, informó hoy el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, que cuestionó la falta de estrategias preventivas.

Del total de mujeres asesinadas en el período de referencia, 1.660 casos (33,2 %) se registraron entre 2014 y lo que va de 2017, indicó Herrera en un comunicado.

Enfatizó que para la organización que dirige son «motivo de preocupación las muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso».

El defensor del pueblo hondureño indicó que los feminicidios constituyen «una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres» y una «evidente manifestación de la persistente desigualdad y discriminación de género en el país».

No obstante, no detalló qué porcentaje de estas muertes fue catalogado como feminicidio.

Además, añadió, que el aumento de las muertes violentas de mujeres y la saña con la que son asesinadas pone «en serio cuestionamiento el fortalecimiento del Estado de Derecho, especialmente respecto a la no aplicación del principio de igualdad en el goce de los derechos humanos y en cuanto a la vigencia de la impunidad».

«Nos preocupa la persistencia de una acción estatal no diligente e insuficiente en esta problemática, en la cual no existen estrategias de carácter preventivo e investigativo y, por tanto, se contribuye al predominio de la impunidad», subrayó.

Herrera urgió a las autoridades hondureñas encargadas de la seguridad «mayor efectividad en sus actuaciones hasta dar con los responsables y ponerlos a la orden de los tribunales».

En 2016, fallecieron en circunstancias violentas 466 mujeres y 478 en 2015, según cifras del organismo estatal.

El organismo estatal da cuenta también que el año pasado 4.529 mujeres fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Honduras.

Unas 2.796 ciudadanas figuran como víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y amenazas de muerte en las 4.529 denuncias presentadas en 2016.

Las restantes 1.733 mujeres denunciaron violaciones a derechos laborables, salud, educación y acceso a la justicia, añadió.

«Estamos tratando de ver cómo el Estado puede ir mejorando sus políticas en materia de prevención y de investigación y cómo también puede introducirse ese cambio estructural que desde la niñez debe orientar a respetar al género femenino», destacó Herrera.

El informe del Comisionado de Derechos Humanos añade que en 2016 se recibió un promedio de 12 denuncias diarias de mujeres víctimas de la violencia. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias